Paro docente y nueva marcha en Neuquén: ATEN se moviliza contra la ley de presentismo
La protesta afecta el tránsito en el centro y reúne a diversos gremios y organizaciones sociales.
Este jueves, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) lleva adelante un nuevo paro de 24 horas en rechazo a la reciente ley de presentismo en las escuelas. Los docentes se unirán a una marcha provincial contra el ajuste y la Ley Bases promovida por el gobierno nacional de Javier Milei. La convocatoria es a las 11 en el Monumento a San Martín.
La manifestación, que congregará a numerosos gremios, organizaciones sociales y políticas, complicará el tránsito en las calles céntricas desde antes del mediodía. Como resultado del acatamiento al paro, muchas escuelas de la provincia permanecerán cerradas nuevamente.
Desde que el proyecto de ley fue presentado en la Legislatura la semana pasada, la dirigencia de ATEN manifestó su oposición, criticando la rapidez con que se pretende aprobar. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, cuestionó el origen del proyecto y acusó a los diputados de tratarlo "como un rayo".
Guagliardo destacó el apoyo recibido por diversos sectores sociales y gremiales, resaltando la unidad interna del gremio. "Estas políticas de ajuste y de precarización no son una experiencia aislada, sino algo que ya prosperó en otras provincias donde están dadas las condiciones por la cantidad de gremios que representan al colectivo docente", afirmó.
El dirigente de ATEN criticó la ley de presentismo, calificándola como un intento de declarar el servicio educativo como esencial y limitar el derecho a la huelga. "Con ella pretenden que no paremos, que no hagamos huelga, pretenden atentar contra un derecho que esta organización, con 42 años de historia, demostró que tiene la capacidad de confrontar y lo seguirá haciendo el tiempo que sea necesario", aseveró Guagliardo.
Guagliardo concluyó con un llamado a la acción: "Con organización, con unidad y lucha vamos a derrotar el presentismo y toda medida que venga a cercenar nuestros derechos y que perjudique el derecho de estudiantes a tener una educación pública".