Paro nacional del transporte por 24 horas: qué servicios están afectados
Los gremios paran en contra de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. En Comodoro, desde ayer a la tarde camioneros comenzaron a concentrarse en las rutas.
La Mesa Nacional de Transporte, integrada por los gremios de transporte, llevan adelante este miércoles 30 de octubre un paro nacional por 24 horas. Entre ellos La Fraternidad, Dragado y Balizamiento, camioneros, aeronáuticos, y marítimos SOMU, entre otros.
La Unión Tranviaria del Automotor (UTA) decidió no adherir por encontrarse en medio de negociaciones salariales. Este miércoles trenes, subtes, camiones, aviones, bancos,y transporte marítimo no prestarán servicio ante la medida gremial, motivo por el cual durante toda la jornada solo funcionarán colectivos.
Sin embargo, posteriormente otros gremios de trabajadores estatales, de salud, docentes y de universidades públicas decidieron adherir para manifestarse en contra de las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.
Pablo Moyano, secretario general de Camioneros, señaló que “va a ser el inicio de algo mucho más importante”, en relación a una convocatoria que se evalúa un tercer paro general antes de que finalice el año. Los trabajadores del sector comenzaron a concentrarse desde la tarde del martes en la rotonda de 3 y 26.
Por su parte, el secretario General de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, resaltó que "va a ser una gran jornada nacional de protesta, mucho más que un paro de transporte”.
En el caso de los aviones, adhieren a la medida de fuerza cinco de los ocho gremios más importantes del sector, por lo que adelantaron que se prevén suspensiones, demoras y complicaciones en los vuelos.
Los primeros gremios en adherir fueron los Camioneros; los trenes de La Fraternidad; la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra); el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); los sindicatos de taxistas (el de Peones y el de conductores); Aeronavegantes; la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); los Metrodelegados del subte y la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm).
Sin embargo, con el correr de los días se sumaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que reclama contra la precarización laboral, los despidos en el Hospital Posadas y actualización salarial por encima de la inflación.
Y también el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba); la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en sintonía con la decisión adoptada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA) y las dos CTA.
Además del Sindicato de Guincheros (grúas y maquinistas); el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STV) y los Trabajadores del vidrio.
Con información de TN, editada y redactada por un periodista de ADNSUR