Patagonia: denunciaron por maltrato laboral a una directora
Docentes de la Escuela Primaria N° 183 aseguran que sufrieron hostigamiento y destrato por parte de la directora. Varios renunciaron o pidieron traslado. Pese a las denuncias, ella podría retomar su cargo el lunes.
Docentes de la Escuela Primaria N° 183 de Neuquén capital denunciaron situaciones de violencia y maltrato laboral por parte de la directora del establecimiento. Aseguran que varias personas renunciaron o pidieron traslado debido al ambiente hostil. La mujer fue separada preventivamente por 15 días, pero el próximo lunes podría retomar sus funciones, lo que genera gran preocupación entre los trabajadores.
Según indicaron los docentes, el Consejo de Educación y la Supervisión de Nivel Primario avalarían el regreso de la directora a su cargo, pese a las múltiples denuncias presentadas. “Nos preocupa que, aun con actas que prueban los maltratos, se permita su vuelta. Tememos represalias”, señalaron.
Qué dicen las familias
Además de las denuncias del personal educativo, familias de alumnos también reportaron maltratos, según aseguraron los docentes. En algunos casos, se impidió el ingreso de acompañantes terapéuticos a los niños que los necesitaban. "Es un tema que afecta directamente a los estudiantes y su bienestar", remarcaron.
Desde la institución afirmaron que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación oficial sobre el avance de la investigación. “Nuestros reclamos fueron radicados en comisarías y elevados a nivel primario y supervisión, pero todavía no hay respuestas”, detallaron.
Los relatos describen hostigamiento, persecución laboral y destrato, tanto hacia docentes como hacia auxiliares y familias. Una maestra aseguró que la directora “vigilaba las clases de educación física desde la ventana” y que una colega llegó a necesitar atención del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) debido a una crisis de angustia.
