RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Salud, Adrián Pizzi, informó que se firmó un decreto de necesidad y urgencia que irá a Legislatura para descongelar la planta y cubrir 200 vacantes. Remarcó que la “Legislatura tiene que refrendar este decreto con una mayoría de 18 diputados” y alertó: “si en los próximos meses no se descongela la planta, a fin de año vamos a llegar sin la cobertura de servicios esenciales como ginecología, maternidades, pediatría, clínica médica y hospitales rurales”.

Pizzi sostuvo que “somos garantes de salud de esta provincia. La salud es algo que no puede parar. No podemos atentar y debemos ser garantes para que se firme este decreto que es de necesidad y urgencia enviado a Legislatura que nos permite el descongelamiento de la planta y recuperar las vacantes que se produjeron este año y que son alrededor de 112”.

Y remarcó que “tenemos por el histórico alrededor de 232 (vacantes) entre jubilaciones, renuncias o alguna persona que fallece. Permanentemente me preocupó que semanalmente estoy firmando bajas y que las incorporaciones no se dan y se empiezan a afectar los servicios. Nuestros directores vienen en búsqueda de una respuesta y que en análisis con ellos vimos que si en los próximos meses no se descongela la planta, a fin de año vamos a llegar sin la cobertura de servicios esenciales como ginecología, maternidades, pediatría, clínica médica y hospitales rurales”.

“La Legislatura tiene que refrendar este decreto con una mayoría de 18 diputados. Hemos tenido reunión con la comisión de Salud y una sugerencia fue que se impulse la necesidad y urgencia. La planta de Salud es compleja porque tiene 18 categorías; tenemos desde la alta complejidad hasta atención de mantenimiento de un puesto sanitario. Los residentes que tienen que ingresar a la planta y es una riqueza nuestra porque ya están cumpliendo funciones en hospitales rurales, guardias o centros de salud”, resaltó.

https://twitter.com/gobiernochubut/status/1022125386375815169

Pizzi añadió que “por eso impulsamos una herramienta que blanquee la situación y dé una respuesta contundente para garantizar algo básico como la salud pública”. Además, agregó que “necesitamos ingresos nuevos. Tenemos alrededor de 40 enfermeras, 20 médicos, 37 trabajadores comunitarios y personal esencial que en hospitales rurales es donde más se da, como por ejemplo, los choferes”.

Por último, Pizzi remarcó que “no podemos reemplazar porque la ley de emergencia nos impide por ley ingresar a alguien nuevo al sistema y para la planta de salud es tremendo porque funcionamos las 24 horas y no podemos prescindir de esta rotación permanente que se hace porque sino, en 3 años perdés un 15 o 20 por ciento de la planta y representaría un ajuste pero no estamos para ajustar en salud”.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer