Peligro de derrumbe en el Cerro Chenque: hubo largas filas de autos pero se habilitó el tránsito en Ruta 3
El director de Tránsito de la Municipalidad de Comodoro, Miguel Yeifelaf, confirmó a ADNSUR que en caso de ser necesario el tránsito liviano se desviará por el camino Centenario como se hizo durante las primeras horas de este jueves, lo que provocó largas filas de autos de norte a sur.
Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas con un acumulado de 160 milímetros en Comodoro Rivadavia, provocaron durante el miércoles el desprendimiento desde el Cerro Chenque de una roca gigante y otras de menor tamaño sobre la Ruta Nacional N° 3. Esta situación provocó desvíos del tránsito durante el miércoles y también durante este jueves.
Miguel Yefilaf, director de Tránsito de Comodoro, explicó a ADNSUR que el tránsito liviano durante las primeras horas de este jueves fue desviado por el camino alternativo del centenario.
“Un geólogo nos dijo que tendríamos que tener corte de tránsito vehicular liviano porque los derrumbes son por la vibración por el tránsito liviano , que es más constante que el tránsito pesado”, señaló.
Pero ahora - cerca de las 9 de la mañana - señaló que “vamos a habilitar el tránsito para descomprimir" a raíz de las largas filas que se generaron, incluso hasta la zona de Castelli y luego "vamos tomar los recaudos necesarios para tener una sola vía de circulación de norte a sur",
Finalmente, no descartó que se vuelva a cortar el tránsito liviano por Ruta 3. "Se van a hacer las veces que sea necesario para prevenir y cuidar a las personas que circulen por el lugar".
NUEVOS DESPRENDIMIENTOS
El geólogo Néstor Hirtz resaltó - ayer en diálogo con ADNSUR- la necesidad de que se realicen obras de estabilización sobre el faldeo este del cerro Chenque, además de un trabajo específico para atenuar la erosión del mar sobre la base, a través de la colocación de rocas o acrópodos. Mientras tanto, advirtió, no será extraño que se registre este tipo de eventos, o incluso algún desplazamiento menor.
“En el sector desde el que se desprendió la roca está pendiente alguna solución de estabilidad, como la que se hizo en calle Sarmiento”, precisó el docente universitario.
Y explicó que el cerro “sufre algunos procesos de inestabilidad menores, como en este caso, como puede ser la caída de rocas o flujo de barro. Incluso podría ocurrir algún pequeño desplazamiento local, pero la inestabilidad general que tiene el faldeo frente al mar no ha estado resuelta en forma definitiva, por lo cual es de esperar algún proceso de adecuación del faldeo inestable, sobre todo en eventos extraordinarios como fue esta lluvia”.