Perros policía: en Comodoro, equipos especializados los adiestran para "ayudar"
En Km. 3 se encuentra el Centro de Instrucción de la Sección Canes, dependiente de la Policía de Chubut. Allí personal especializado entrena a diario a un grupo de perros para que desempeñen la tarea de "policías".
Son un eslabón fundamental cuando se trata de rastrear, buscar y orientar en una emergencia. Tienen un vínculo especial con su entrenador y resultan ser excelentes compañeros al momento de un operativo. En #ADN ANIMAL, la nueva sección de ADNSUR, te contamos como trabaja la división Canes de la Policía de Chubut.
El adiestramiento se realiza mediante juegos y el sistema de recompensa con un alimento. "Usamos los mismos métodos que usaríamos para jugar con nuestros chicos. Lo llevamos a la plaza, al mar, a la arena", explica el Sargento José Luis Machado.
Durante la etapa de iniciación se entrena a los cachorros y evalúan sus aptitudes para decidir a qué especialidad estará destinado: seguridad, antidisturbios; detección de sustancias o armas, o búsqueda de personas.
Es una tarea que requiere disciplina, pero también mucho amor por parte de quien está a cargo del adiestramiento.
"La felicidad de ellos es hacer las cosas bien y complacer a su adiestrador" con quien mantienen un vinculo inquebrantable, aseguran.
La Sección Canes de nuestra ciudad tienen nueve perros operativos y preoperativos y tres cachorros. "Para entrenarlos no se les suministra sustancias prohibidas -como algunos creen-, sino pseudos que simulan los olores que luego deberán buscar", explica el Sub Comisario Gabriel Miranda.
Cuando cumplen siete años de servicio, los perros se retiran. Llega el momento del disfrute y el descanso, como uno más de las filas del personal de seguridad.