Petroleros de Neuquén parán desde el lunes para revisar medidas de seguridad
Ocho operarios murieron desde el año pasado. Exigen respetar el régimen de rotaciones de '10 x 5' y prohibirán la merma de recorredores nocturnos.
NEUQUÉN (ADNSUR) - Los petroleros de Neuquén anunciaron una paralización de actividades hasta que se revisen las medidas de seguridad, luego del incidente en que fallecieron dos trabajadores el domingo pasado, alcanzando un total de 8 operarios muertos desde el año pasado. Exigen respetar el régimen de rotaciones de “10 x 5” y prohibirán la merma de recorredores nocturnos.
“Parar la planta de Tecpetrol el lunes no es una medida de fuerza, sino de una revisión de la seguridad en la actividad –expresa el comunicado oficial del sindicato emitido esta tarde-. El control se extenderá a todas las empresas que tienen base en la cuenca”.
“Como organización gremial –añaden- debemos aceptar que hemos pecado de prudencia y permisividad para acompañar el proceso de crecimiento, porque entendimos que el país necesitaba un compromiso fuerte por parte de todos los y los trabajadores no le quitamos el hombro al desafío. Pero las empresas, en la búsqueda miserable de querer ganar un poco más, cometen tropelías que luego le cuestan la vida de las personas”.
“No hay adenda, no hay convenio que esté por encima de la vida”, dijo el titular del sindicato Petrolero de aquella provincia, Guillermo Pererya, durante la conferencia de prensa en que se anunció la medida.
En ese marco, anunciaron que el sindicato contrató a una empresa de seguridad e higiene para relevar todas las condiciones de trabajo, al tiempo que exigirán reducción de la rotación a 10 x 5 (días de trabajo por francos).
“Desde la organización gremial no permitiremos que se disminuyan dotaciones, que se envíen recorredores nocturnos solos al medio del campo, que se hacine a los trabajadores en trailers que no cumplen con las condiciones de habitabilidad y se velará por el cumplimiento insoslayable del régimen de rotación 10 x 5 reclamado en sucesivas instancias de diálogo”.
“Señores empresarios: esto se acabó, tomaremos todas las medidas que requieren las circunstancias para asegurar el bienestar de los compañeros y sus familias, porque la vida está por encima de todo. Las empresas no pueden fallar más y tienen que cumplir con los compromisos asumidos”.
“Si el precio que tenemos que pagar para la explotación de hidrocarburos es la vida de un compañero, desde ya decimos que el proyecto Vaca Muerta ha fracasado”.