Petroleros firman acta con San Antonio para garantizar puestos laborales
"No queremos que la empresa se vaya", dijo Ávila.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, anunció que este viernes firmarán un acta con la empresa San Antonio para dar continuidad al trabajo en Chubut como así también garantizar los salarios debido a que en la provincia “la situación se descomprimió”. Además, aseguró que “en Chubut estamos transmitiendo tranquilidad, porque no queremos que San Antonio se vaya”. Por otra parte, Ávila recordó que “Aranguren (ministro nacional de Energía) nos informó hace 45 días que el 1° de enero se va a precio libre y se termina el precio del barril criollo”, de modo que “el año que viene será dificilísimo para todos, pero tiene que haber inversión porque sin inversión el país se va a quedar sin energía”, advirtió el dirigente.
Ávila informó a La Cien Punto Uno, que este jueves “tuvimos varias reuniones y hablamos con los directivos de San Antonio que amenazaban con dejar la región y no sólo Santa Cruz, pero en los últimos momentos pudimos acordar lo que ya se había acordado. Había pautas que cumplir y no nos podíamos hacer responsables de lo que pasa en Santa Cruz”.
Por tal motivo, aseguró que en Chubut “se descomprimió la situación y hoy estamos firmando un acta que va a dejar tranquilidad a todos los trabajadores. Si no logramos que YPF invierta será un mes complicado para todos, sumado a la gran preocupación en Santa Cruz donde hay varios días en los que no se está trabajando”.
Sumado a ello, “este viernes bajó de nuevo el barril y estas cosas no ayudan. No estamos muy al tanto de lo que pasa en Santa Cruz pero el informe que nos pasaron es igual al de allá”. Sin embargo, aseguró que la empresa San Antonio “se iría de Santa Cruz pero no de Chubut”.
“Estamos en el Ministerio para firmar el acta y es lo mismo sólo que esta vez San Antonio se compromete a cumplir a pagar el 70% de los salarios, a los trabajadores de base volver a trabajar y a los de transporte empezar a darles trabajo”, comentó.
Ante la amenaza de San Antonio, Ávila informó que “nos afecta a 350 trabajadores en Santa Cruz y que son de Chubut. Y si se van, va a dejar muy mal parado a todos”.
“Es lo que estamos pidiendo, si no pueden solucionar en Santa Cruz, por lo menos que inviertan en Chubut”, indició. Y sostuvo que “no sé lo que firmó el sindicato de allá” pero acá “teníamos 257 telegramas de suspensión y en Santa Cruz 30, los cuales se transformaron en despidos porque no se podía trabajar. Algo en el medio tiene que haber sucedido para llegar a ese conflicto tan grande y para que una de las empresas como San Antonio dijera que se va”.
Por tal motivo, aseguró que “en Chubut estamos transmitiendo tranquilidad, no queremos que San Antonio se vaya”.
PRECIO DEL BARRIL: A PARTIR DE ENERO SERÁ PRECIO LIBRE
Por otra parte, Ávila recordó que “Aranguren nos informó hace 45 días que el 1° de enero se va a precio libre y se termina el precio del barril criollo. Nosotros le planteamos que no queríamos vivir subsidiados toda la vida pero le dijimos que suponemos que con esa medida, los precios de combustibles y demás van a bajar”.
“Para nosotros no fue una sorpresa porque a este gobierno siempre lo consideramos que venía para hacer un achique y ajuste. Todavía queda afrontar un 2017 complejo por eso quieren echar a todos ahora y haciendo el desgaste que hacen con nosotros. Tecpetrol anunció 188 despidos y el martes tenemos una reunión por eso”, indicó.
“El año que viene será dificilísimo para todos, pero tiene que haber inversión porque sin inversión el país se va a quedar sin energía”, advirtió Ávila. Y “ojalás bajaran los precios pero es mentira porque van a dejar el precio libre para el 2017 pero los combustibles igual van a aumentar. por eso hay que tener mucho cuidado”, expresó.
El dirigente indicó que “Aranguren dice que es para mantener la actividad pero resulta que estamos todos parados”.
ELECCIÓN SINDICAL
El dirigente sindical informó que “este viernes a las 18 horas presentaremos la Lista Azul, hay 3 listas y aparentemente va a haber 4”.
A su vez, remarcó que “nosotros estamos contentos porque nos permite a pesar de toda la crisis tener una diversidad de ideas. Como sindicalistas no tenemos que sentirnos mal, porque esto da la oportunidad de que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes gremiales”.