Piden dar marcha atrás al permiso para cazar pumas, zorros y guanacos
Con la autorización del Consejo Agrario de Santa Cruz, en la provincia rige desde el 1 de abril pasado y hasta el próximo 31 de agosto una nueva temporada de “caza deportiva” de una serie de especies tanto autóctonas como exóticas.
El rechazo por parte de organizaciones ambientalistas a la decisión del Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Agrario, de habilitar este año una -una vez más- la temporada de “caza deportiva” de pumas, zorros y guanacos, sumó ahora un nuevo capítulo con una campaña de recolección de firmas online que lleva reunidas más de 45.000 adhesiones.
“NO a la caza deportiva de pumas, zorros y guanacos en Santa Cruz, Argentina”, sostiene la petición lanzada a través de la plataforma de Change.org que pide al Gobierno nacional “que haga ilegal esta práctica inhumana y proteja las preciosas especies autóctonas”.
Además, plantea que la decisión adoptada por las autoridades santacruceñas, que habilita la temporada de “caza deportiva” de esos ejemplares a nivel provincial, “no solo es cruel sino también perjudicial para nuestro ecosistema local”.
“Los pumas son una especie clave en nuestra biodiversidad ya que controlan las poblaciones de otras especies evitando su sobre población. La caza indiscriminada puede llevar a un desequilibrio ecológico con consecuencias impredecibles”, sostienen los impulsores de la campaña y completan: “Es importante que hagamos algo al respecto YA, antes de que sea demasiado tarde”.
Con la autorización del Consejo Agrario de Santa Cruz, en la provincia rige desde el 1 de abril pasado y hasta el próximo 31 de agosto una nueva temporada de “caza deportiva” de una serie de especies tanto autóctonas como exóticas.
En el caso del zorro colorado, por ejemplo, está habilitada la caza de un ejemplar por persona por semana. Lo mismo para zorros grises y pumas. En tanto, para los guanacos, la provincia permite la caza de dos ejemplares por día por persona.
La norma -emitida el 27 de marzo pasado- establece además que las especies consideradas exóticas -jabalíes, visones americanos, liebres europeas y conejos europeos- pueden ser cazados sin ningún tipo de límite por su condición de “invasoras”.
Según organizaciones ambientalistas como Eco House, la medida establecida por el Consejo Agrario de Santa Cruz vulnera la Ley 22.421 de Nación.
Esa norma, de conservación de la fauna, declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República Argentina, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional”.
En tanto, el director científico de la Fundación Rewilding, Emiliano Donadío, sostuvo en diálogo con el canal Todo Noticias que “no hay un criterio técnico que respalde esta decisión”, y afirmó que se trata de “una práctica que se viene haciendo desde hace muchos años” y que hay “un lobby de productores ovinos que presionan para que se tomen estas decisiones”.
En este sentido, explicó que “los pumas empezaron a comer lo próximo disponible, que fueron las ovejas, por lo cual comenzó la campaña de erradicación de pumas”. No obstante, insistió con que “tanto los pumas como los guanacos son fundamentales para nuestro ecosistema”.