Piden incluir a niños con TGD en actividades deportivas y culturales
La asociación Comodoro TGD Padres TEA, solicitaron más programas de detección y concientización, además de articular actividades de inclusión en áreas deportivas y culturales.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Concejales de la comisión Nº 3, se reunieron con el secretario de Salud, Carlos Catalá y un grupo de referentes de la asociación Comodoro TGD Padres TEA, quienes solicitaron más programas de detección y concientización, como así también poder articular actividades de inclusión en áreas deportivas y culturales para los chicos que padecen Trastorno General del Desarrollo (TGD).
“Los padres de esta agrupación nos solicitaron averiguar cuáles son los programas que aprobamos desde el Concejo y declaramos como Política de Estado Municipal, en relación al trastorno del espectro autista, entre otros”, comentó Nicolás Caridi, presidente de la comisión nº 3 de salud.
Durante la reunión en la que estuvieron presentes también los concejales Maximiliano Sampaoli, Beatriz Neira y Crisitna Cejas, se les detallaron los programas de la Secretaría de Salud en cuanto a la detección temprana y de concientización, sobre todo en la primera infancia, y en los lugares que son de consulta permanente por cualquier tema de salud, como los centros de salud municipales.
En este sentido, si bien desde las distintas áreas de los estamentos del Estado existen programas para tratar la temáticas, se busca unificar criterios. “La idea es también trabajar coordinando con los centros de promoción barriales y unificar con los centros de salud de provincia y con el hospital de manera tal de unificar la manera en la que se va a trabajar en la detección temprana de este trastorno”, reconoció Caridi.
Inclusión en deporte y cultura
Además de hacer hincapié en potenciar los programas ya existentes de detección temprana, los padres también solicitaron acciones para el siguiente paso, que refiere a la inclusión social de los chicos con trastorno general del desarrollo, autismo u otros trastornos de la conducta.
En este punto, Caridi resaltó que “lo que se pretende, es articular con las demás áreas municipales algunas otras cuestiones que hacen a la inclusión de estos chicos en la vida diaria para que este trastorno se conozca. Por ejemplo con el área de deporte existe un programa de natación inclusiva tienen un taller especial y este grupo consiguió un taller de cine inclusivo que se hace todo los meses y tiene todas particularidades que requieren los chicos. Se busca incluirlos en programas culturales y deportivos”.