Piden que se declare la emergencia en violencia de género
La Multisectorial de Mujeres presentó un petitorio al Concejo.
COMODORO RIVADAVIA - En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la Multisectorial de Mujeres de Comodoro, volvió a solicitar que se declare la emergencia en violencia de género en la ciudad. El petitorio fue llevado al Concejo Deliberante el mismo martes 8 de marzo, aunque las mujeres no fueron atendidas por ningún concejal; debieron ingresar el documento por mesa de entrada y quedaron a la espera de una respuesta.
En el mismo expresan que en esta fecha de carácter especial: “nuevamente reiteramos la exigencia de declaración de emergencia contra la violencia sexual y doméstica en esta ciudad, que permita destinar los fondos necesarios para la implementación de la ley 26.485”. Este pedido fue realizado el año pasado en el marco de la marcha Ni Una Menos, el 3 de junio, en donde las autoridades municipales, encabezados por el entonces viceintendente Carlos Linares, declararon su apoyo a los reclamos, aunque no han avanzado en ninguna medida concreta en ese sentido. Desde la multisectorial sostienen que “el contexto de campaña electoral previo a las elecciones, hizo que tal vez para muchos fuera políticamente correcto apoyar de palabra el pedido. Hasta el momento no han sido más que palabras”.
MAYOR PRESUPUESTO
La declaración de emergencia implica que el gobierno municipal destine mayores fondos para el presupuesto destinado a prevenir y erradicar la violencia de género, así como también contar con mayor asistencia a las víctimas. En el documento detallan que se podrá ampliar recursos para infraestructura, recursos humanos, políticas efectivas de acompañamiento, refugios para víctimas de violencia doméstica y sus hijos, y la posibilidad de acceder a trabajos dignos que hagan real la emancipación económica de la mujer.
Finalmente, en el documento presentado a los ediles, solicitan implementar con todos los recursos necesarios el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres”; garantizar que las víctimas puedan acceder a la justicia, que en cada fiscalía y comisaria haya personal suficiente, idóneo y capacitado para recibir las denuncias, y por último garantizar la protección de las víctimas de violencia y el cumplimiento del Protocolo de abortos no punibles.