Plan Detectar: atendieron a unas 180 personas en el barrio Pietrobelli y en general "más del 50% son positivos"
Lo informó Claudia Lázaro, farmaceútica de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Comodoro, quien pidió que se acerque "la persona del grupo familiar con más síntomas". El viernes el Plan Detectar se trasladará a Caleta Córdova, tras permanecer dos días (miércoles y jueves) en Rada Tilly.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - Claudia Lázaro, farmaceútica de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, aseguró en diálogo con Actualidad 2.0 que "más del 50% de las personas son positivas" de coronavirus, en los operativos del Plan Detectar, que este martes se llevó adelante en el barrio Pietrobelli. "Ayer atendieron a 138 personas pero hoy andaremos cerca de las 180", comentó.
"Hoy la demanda fue bastante grande. Todavía no terminamos con el evento; llevamos atendidas más de 150 personas y 30 o 40 más estarán faltando para concluir la jornada". Afirmó que "la mayoría se acerca con síntomas; algunos no tienen la cantidad de síntomas para poder ser hisopados y se acerca gente de todos lados de la ciudad", mencionó.
Lázaro agregó que "se forman dos filas para los que tienen falta de gusto y olfato, porque se confirman automáticamente sin hacer hisopado. Estamos haciendo un triage antes de que ingresen a la escuela o el lugar en el que estamos".
"Por clínica más de 30 personas tenemos confirmadas y lo que vemos en la mayoría de los eventos es que cerca del 50% o más son positivos", manifestó.
"Estamos en la época en la que muchos tienen alergia por lo que si hay alguna duda se procede a realizar la prueba", dijo y respecto a si se puede perder uno de los dos sentidos, expresó: "el gusto por lo general no lo perdemos; eso nos confirma más aún".
"A veces se acercan por una congestión y no se justifica hacer el hisopado porque puede dar negativo; es preferible que aparezca un sítoma más para que valga la pena hacerlo. Tiene que ser con la sintomatología adecuada", precisó y mencionó entre esos síntomas "fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea, vómitos; es amplia la sintomatología".
Explicó que cuando llegan a realizarse el estudio "se evalúa" el paciente. "Hay que ver si tuvieron contacto con algún positivo y después se ve qué se hacer".
"Se acercan familias completas. Es preferible que venga uno solo porque en la declaración que hacen se nombra a todos los integrantes; que venga el que tenga más sintomatología, que es al que se va a hisopar", añadió.
Este miércoles el Plan Detectar se trasladará a Rada Tilly y el viernes probablemente en Caleta Córdova.