Aunque los recientes cambios del Banco Central parecen desalentarlo, el Plazo Fijo UVA es una opción para tratar de defender el poder adquisitivo de los ahorros, aún aceptando que no se logrará retener ese monto en su totalidad, pero con la posibilidad de preservar lo mejor posible esos pesos excedentes.

Con la nueva tasa del plazo fijo en un 110% anual y la reciente decisión del Banco Central, que comunicó que mantendrá sin cambios esa variable, la conformación de un plazo fijo tradicional no parece muy atractiva.

Con un rendimiento que apenas supera el 9% mensual, si hoy depositáramos, por ejemplo, $500.000, dentro de 30 días el depósito habría rendido apenas $45.000, cuando en realidad si la inflación se mantiene en el 20%, el capital inicial se habría depreciado en no menos de $100.000.

Mientras que hasta diciembre el lapso indicado era de 90 días de inmovilización de los depósitos, ahora ese período es de 180 días.
Mientras que hasta diciembre el lapso indicado era de 90 días de inmovilización de los depósitos, ahora ese período es de 180 días.

Así, sobre ese valor inicial habríamos perdido $50.000, ya que se recupera sólo la mitad de la del poder adquisitivo erosionado por la inflación mencionada.

LOS CAMBIOS QUE INTRODUJO EL CENTRAL SOBRE EL PLAZO FIJO UVA

Entre las recientes medidas del Banco Central, se cuenta también un cambio en relación al Plazo Fijo UVA, al que se le ha extendido el plazo mínimo de conformación de los depósitos. Mientras que hasta diciembre el lapso indicado era de 90 días de inmovilización de los depósitos, ahora ese período es de 180 días.

En otras palabras, quien se decidía a ahorrar con este tipo de instrumento, debe aceptar que su dinero estará indisponible durante los próximos seis meses. Y si bien se restableció la opción de la modalidad precancelable, es decir que el ahorrista podría retirarlo antes del plazo convenido, en ese caso el interés aplicado puede terminar resultando inferior, incluso, al de un Plazo Fijo tradicional.

Una vez resuelta esa salvedad y aceptando que quien se incline por este instrumento deberá prescindir del dinero por 180 días, puede entonces analizarse el posible rendimiento. Hay que recordar que en este caso no hay una tasa de interés pre establecida, como ocurre con el Plazo Fijo Tradicional, sino que el mismo evolucionará en base al valor de las denominadas UVAs (unidad de valor adquisitivo), cuyo valor mensual se actualiza con indicadores que toman en cuenta el Índice de Precios al Consumidor.

Según el detalle de la calculadora, el rendimiento mensual sería del 17,6%, es decir que estaría rindiendo casi 9 puntos más que el Plazo Fijo tradicional.
Según el detalle de la calculadora, el rendimiento mensual sería del 17,6%, es decir que estaría rindiendo casi 9 puntos más que el Plazo Fijo tradicional.

Otra aclaración importante, en ese punto, es que si bien toma en cuenta a la inflación, no se actualiza en línea directa con la evolución de los precios, ya que hay un desfase entre el tiempo, al tomar períodos de inflación anteriores y también posteriores a la fecha en la que se realiza el depósito.

CUÁNTO PUEDE RENDIR UN DEPÓSITO DE 500.000 PESOS DENTRO DE 6 MESES

Con estas salvedades, puede hacerse una estimación de cuál sería el rendimiento posible de un ahorro en esas condiciones. Si bien el cálculo es complejo, por depende de una variable que pueda cambiar como la inflación, hay algunas aplicaciones que permiten establecer ese cálculo.

El sitio ‘sineleffantesblancos.com.ar’ ha desarrollado una calculadora que ayuda a realizar la proyección del rendimiento, con una modalidad en la que se puede introducir el monto a depositar y las fechas en que se realiza el depósito, para retirar dentro de 180 días.

Dentro de la calculadora hay que colocar la inflación que el ahorrista cree que puede llegar a medirse en los próximos meses, ya sea que se maneje por intuición o por información. Una herramienta útil es utilizar las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza todos los meses el Banco Central, por lo que pueden utilizarse esos pronósticos.

Para este caso, planteamos un ejemplo de un ahorrista que va a depositar $500.000, lo que se coloca en uno de los casilleros de la calculadora. A continuación, deben introducirse los valores de inflación estimada para los próximos meses. Según el REM, para enero sería del 25%; para febrero, del 24%; para marzo, del 15%; para abril, el 12%, para mayo, el 10% y para junio, el 8,3%.

Según estos valores, el resultado posible para el ahorro de $500.000 sería un rendimiento de $822.829,27, por lo que el capital total a retirar el 15 de julio sería de $1.322.825,80 determinado por la inflación acumulada hasta ese momento y un 1% de interés anual adicional.

Según el detalle de la calculadora, el rendimiento mensual sería del 17,6%, es decir que estaría rindiendo casi 9 puntos más que el Plazo Fijo tradicional. Y si se cumplen las proyecciones de la inflación, a partir de marzo esta modalidad de ahorro estarían ganándole a los precios (aunque perdería frente a diciembre, enero y febrero), mientras que el acumulado en los 6 meses sería, según el resultado arrojado por esta calculadora, del 164,6%.

Una aclaración importante es que, si las proyecciones de inflación mensual fueran más bajas a las tomadas como referencia, también el rendimiento sería inferior. Del mismo modo, si el IPC es más alto, el resultado final también volvería a elevarse.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer