Podrían trasladar a pacientes pediátricos a otras ciudades
También podrían llegar profesionales de otras ciudades, afirmó Catalá.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Salud de la municipalidad, Carlos Catalá, se refirió a la renuncia de cinco pediatras del Hospital Regional. En diálogo con Actualidad 2.0, confirmó que podrían trasladar a pacientes pediátricos a otros lugares de la provincia, o bien traer a Comodoro profesionales de otras ciudades “hasta encontrar otra solución al tema”. Afirmó que La Española sigue sin guardia pediátrica pese a la amenaza de sanción del Ministerio de Salud y que la Clínica del Valle es el único privado en el que sí se brinda el servicio.
Consultado sobre el paliativo que podría reclamársele al Ministerio de Salud, Catalá dijo que “por un lado si hay una sobrecarga y falta de capacidad, hay otros ligares del a provincia donde podrían recibir pacientes pediátricos. Esto no quita que se contenga de otra manera desde los privados”, aclaró Catalá y afirmó que también “se podrían traer profesionales de otro lugar hasta que encontremos otra solución al tema”.
“Al ministro (Leandro González) se le pedirá acompañar a las guardias de pediatría del Regional y lo que hay que hacer con los espacios privados”, resumió Catalá.
Comentó que se acercará al sanatorio La Española “para ver si puedo tener una reunión personalmente con los directivos” en relación con la restitución de las guardias pediátricas que, según informó el funcionario días atrás, comenzarían a funcionar nuevamente en breve.
Por otro lado, “hablé con el subsecretario Mariano Cabrera que me dijo que probablemente hoy salían para acá con el ministro”.
Catalá consideró que “no cambia la realidad” el hecho de que “alguien venga a colocar algún tipo de sanción” ante las demoras para reactivar la guardia privada de La Española.
Afirmó que “el Estado tiene una función que es la de fiscalización, la parte rectora de controlar que los servicios se brinden. Ya se hizo un apercibimiento, los abogados del sanatorio están trabajando y los de provincia también y se puede llegar a decir que aplican alguna sanción porque corresponde porque no cumplen con un servicio de guardias pero si hay pediatras que se están yendo del hospital ¿qué tiene que ver La Española?”, se preguntó el funcionario municipal.
Consideró que sería “bueno que nos juntemos otra vez con personal de las dos clínicas para poner en claro algunas cosas y ver de qué situaciones se pusieron al frente los directivos”.
“Hay que seguir buscando otras estrategias. Algunas situaciones ocurren como que es verdad que hace tiempo lo que tiene que ver con terapia intensiva pediátrica y el tema de bronquiolitis y casos complejos terminan en el hospital y tenemos que tratar de que los otros lugares privaos tengan la cobertura que deben dar”, resumió.
“Tienen la misma dificultad que tiene provincia buscando médicos pediatras y no se pudo conseguir nada de afuera. El problema lo tienen el Hospital, La Española y la Clínica del Valle. Hay gente que se compromete y no lo terminamos de concretar”, explicó.