Un grupo de operadoras de buceo presentaron al Ministerio de Turismo de Chubut un nuevo proyecto que tiene como objetivo habilitar el buceo con ballenas. La iniciativa se remonta desde hace casi 20 años atrás, con diferentes proyectos que se fueron presentando, y comenzaron a alzarse voces en contra y a favor. 

Actualmente existe una ley provincial que prohíbe esta práctica y desde el sector empresarial buscan un debate en la Legislatura para poder cambiarla. 

En los últimos días, ingresó al despacho del Ministerio de Turismo chubutense un documento detallado con todas las propuestas presentadas hasta el momento, con estudios logrados por parte de operadoras de buceo y agencias de turismo. El documento cuenta con los avales de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn y el acompañamiento del Ejecutivo.

Polémica propuesta: quieren habilitar el buceo con ballenas en Puerto Madryn

Por un lado, desde el municipio de la ciudad proponen el tratamiento en todos los ámbitos científicos, técnicos y legislativos para evaluar la habilitación de la actividad. 

“Tenemos que empezar a estudiarlo porque no sea cosa también que por un lado se termine perdiendo otro mercado por haber dicho que no solamente”, manifestó Gustavo Sastre, intentente de la localidad. 

Por otro lado, desde el Conicet recomendaron no habilitar esta actividad. Según indicaron, el comportamiento de las ballenas con nadadores fue evaluado en 2005 por parte del gobierno provincial, con grupos que permitieron la interacción con nadadores. 

Polémica propuesta: quieren habilitar el buceo con ballenas en Puerto Madryn

"Cuando se acercaba el bote e ingresaban los nadadores al agua, el descanso de la ballena se reducía de un 27 al 14%, la actividad disminuía y la natación activa y el alejamiento aumentaba del 51 al 73%”, dijo Enrique Crespo a El Chubut, investigador del Conicet que participó como consultor. 

Crespo detalló que el tiempo de descanso y la sociabilización disminuía de 17 a 5 minutos y de 14 a 5 minutos respectivamente, aumentaba la velocidad de desplazamiento y cuando los nadadores estaban en el agua los cetáceos se iban.

“Para estos debates tampoco se tiene en cuenta el riesgo, donde las ballenas te pueden aplastar. Además, se desconoce cómo pueden reaccionar las hembras con el cuidado de sus crías”, detalló el especialista. 

El proyecto fue presentado por primera vez en el año 2003, en conjunto con el de Snorkeling con Lobos Marinos, este último se aprobó pero el de ballenas quedó relegado. La práctica, se realiza en algunas partes del mundo como África, Caribe y Estados Unidos. Hace 6 años se encuentra habilitada en la provincia de Río Negro, pero el lugar cuenta con muy poca afluencia de ballenas. 

Desde las operadoras de buceo, plantean que la actividad es segura y puede realizarse bajo ciertos marcos. De este modo, debería guiada por personal con conocimiento, y no se podría llevar a cabo con cualquier individuo que se encuentre en el agua. 

“Hay que ver primero como se comporta el individuo con la embarcación, que debe detener la marcha previamente y esperar si la ballena se encuentra interesada”, aseguraron. Al mismo tiempo, señalaron que se evitarían las madres con sus crías para esta actividad. 

Desde las operadoras de buceo, sostienen que las ballenas se acercaron en más de una oportunidad a las áreas de turismo submarino, por lo que consideran que la actividad es factible.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer