COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de Control Operativo de al Municipalidad, Ricardo Murcia, cuestionó en diálogo con ADNSUR a la subsecretaría provincial de Transporte por haber recortado el subsidio al transporte de jubilados, pensionados y ex combatientes, que de este modo deben afrontar el costo del boleto a 22 pesos actuales. En igual sentido, criticó la decisión del gobierno de Chubut por compensar sólo parcialmente el recorte del subsidio nacional, que para esta ciudad implicaba 21 millones de pesos mensuales, cuya eliminación –resuelta por el gobierno nacional- ya empezó a impactar en la estructura de costos del servicio y se trasladará al costo del boleto.

“Acá el problema del incremento del boleto en Comodoro Rivadavia se llama gobierno de la provincia de Chubut –apuntó Murcia-, se están guardando la plata porque quien levantó la mano para aprobar el presupuesto nacional, con el pacto fiscal incluido, fue Rosa Muñoz por orden del gobernador. Ahora, en lugar de mandarnos el subsidio, se están guardando el 30%, porque dicen que es más importante la seguridad”.

Murcia explicó que el subsidio nacional que, quedó sin efecto a partir de enero, tiene distintos componentes. Por un lado, una asignación directa que totalizaba 15 millones de pesos mensuales para las transportistas de Comodoro Rivadavia, a fin de cubrir la diferencia entre el precio que pagan los usuarios y el costo real de la tarifa. Por otro lado, se eliminó el precio diferencial para el combustible, ya que las empresas pagaban el litro de gasoil a un precio promedio de 9,85, mientras que ahora afrontarán entre 34 y 40 pesos por litro.

“Ese costo es un gran impacto, porque de 2,2 millones de pesos mensuales, el combustible pasó a 8 millones”, indicó. “Por eso, el subsidio nacional alcanzaba en total los 21 millones de pesos por mes”.

Provincia comunicó que afrontará el 70% de ese valor, es decir 14 millones de pesos, según detalló el funcionario municipal. La diferencia, de 6 millones mensuales, podría impactar en el costo del boleto, que hoy cuesta 22 pesos en el área urbana y 23,50 en la suburbana.

Para que el impacto sea el menor posible, el municipio debería incrementar la partida presupuestaria para ese concepto, que se había fijado en 180 millones de pesos en el presupuesto 2019. “El intendente me ha encomendado el estudio para ver cómo impactan estas variables y determinar hasta dónde se puede estirar el municipio para cubrir una parte de esa diferencia, pero acá el responsable es el gobierno provincial que no quiere poner lo que le corresponde”, insistió Murcia. “Están generando un gran problema en la estructura de costos”.

Impacto en jubilados

Entre 1.500 y 2.000 beneficiarios del subsidio al transporte, que alcanzaba a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, además de veteranos de guerra, con 30 pasajes mensuales, perdieron ese beneficio. Murcia cuestionó que la Subsecretaría Provincial de Transportes comunicó la pérdida de ese atributo al sistema SUBE, pese a que el decreto que creó ese sistema aún está vigente.

“Ellos pretenden incluir en los 14 millones de pesos, el costo de ese subsidio, cuando lo que tienen que poner en total son 21 millones”, cuestionó Murcia, al tiempo que enfatizó que el beneficio creado por un decreto especial no se puede dejar de cumplir por un simple pedido a través de una nota.

“Esto ya está impactando en los jubilados que cobran la mínima y hoy deben pagar el boleto a 22 pesos, que además puede subir hasta un valor que trataremos de contener en base al aporte que pueda hacer el municipio”, concluyó.

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