Por el derrumbe del consumo, bajaron los precios de los combustibles
La Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro confirmó una baja generalizada en todas las compañías petroleras.
Después del reciente descongelamiento de precios de los combustibles, una tendencia inusual ha llamado la atención en Neuquén: los precios tienden a la baja, aunque de manera mínima. Tras el último aumento significativo del 27%, implementado el 3 de enero, los surtidores experimentaron ajustes que redujeron los valores, según dirigentes de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro.
Carlos Pinto, vicepresidente de la Cámara, confirmó que todos los precios de los combustibles experimentaron una leve disminución. "Fue tan notable el cambio que, después de eso, surgieron reacomodamientos. No es una baja fija ni responde a ningún parámetro específico. Se trata de pequeños porcentajes en diferentes lugares, y las compañías indicaron que responden a estrategias de mercado para tener mayor presencia en ciertos lugares", explicó Pinto.
La reducción oscila entre el 1% y el 2%, y puede variar de una ciudad a otra y de una estación de servicio a otra, dependiendo de la compañía. Pinto señaló que la disminución es pequeña y, en términos generales, es posible que los clientes no la perciban a menos que estén muy atentos a sus consumos.
Puma y Axion lideraron los reajustes, seguidos por Shell e YPF en lugares específicos. También se observó una disminución significativa en el consumo después del último aumento brusco a principios de enero, con una baja promedio del 20% a nivel nacional, según el referente de la Cámara de Expendedores de Combustible.
Los reajustes de precios desalentaron el tráfico de combustible hacia los países limítrofes y, según Pinto, la economía en recesión también afectó el consumo. Aunque no se vislumbra un nuevo aumento de precios que iguale el litro al dólar, Pinto adviertió que aún queda una porción por regularizar en los impuestos, lo que podría implicar un aumento del 20% al 25%.