Por falta de pista de aterrizaje en condiciones no pudo aterrizar un avión y se perdió un órgano ablacionado
El avión de la Fundación Favaloro no pudo descender por el estado en que se encontraba la pista y el tipo de aeronave.
ENTRE RÍOS (ADNSUR) - Concepción del Uruguay tiene desde 2014 un autódromo en condiciones, pero no una pista de aterrizaje que permita que una aeronave de la Fundación Favaloro pueda aterrizar por un operativo de ablación de órganos.
Esto fue lo sucedió en los últimos días en esa ciudad, donde se perdió un órgano ablacionado a un joven de 34 años y que ya tenía receptor por falta de una pista de aterrizaje en condiciones, indicó el sitio Entre Ríos Ahora.
El operativo de ablación de órganos se concretó en el Hospital Justo José de Urquiza. El donante fue un joven de 34 años, vecino de Concepción del Uruguay, víctima de un ACV, cuya familia aceptó donar los órganos, lo que pudo en marcha el operativo en horas de las mañana del viernes 12, con el trabajo de médicos y enfermeros del nosocomio, integrantes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), laboratorio y la coordinación del Aeródromo y Bomberos voluntarios.
El médico Carlos Casas, jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Urquiza, explicó que debido al tipo de aeronave que se disponía en la Fundación Favaloro se hizo imposible el aterrizaje en una pista como la que cuenta Concepción del Uruguay, ya que por el sistema de turbinas deben aterrizar en pistas asfaltadas.
El mal estado de la pista en Gualeguaychú solo dejaba como alternativa la pista de Concordia, pero la distancia es muy larga y los tiempos no dieron para el traslado del órgano.
Por esta situación, se hizo imposible aprovechar este órgano que bien pudo ser una posibilidad de vida para un paciente en espera, situación que no es la primera vez que se produce y parecería que nadie puede solucionar el problema.