Por la bajante del Río Paraná, se puede cruzar caminando desde Argentina hasta Paraguay
Un impactante video que muestra la situación de la zona de la Isla Caraguatay se hizo viral en redes sociales. "Es realmente muy triste la imagen", afirman los vecinos de la zona.
La bajante del Río Paraná no cesa, y en las últimas horas se volvió viral un impactante video publicado en redes sociales donde se ve cómo a raíz del fenómeno climático es posible cruzar caminando desde Argentina hasta Paraguay.
La dramática situación atravesada por el flujo de agua es consecuencia de la gran sequía que afecta a la toda la zona desde hace aproximadamente dos años, y que se agudizó este 2021 afectando no solo a las exportaciones agroindustriales, sino también a la flora, fauna y al provisionamiento de agua potable, entre otros problemas.
Con una altura de -26 centímetros por debajo del nivel del mar registrados esta última semana en la zona de Paraná, Entre Ríos, se terminó de confirmar lo que ya es la peor situación hídrica detectada desde 1944, algo que se podría agudizar dado que el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que la tendencia descendente del río “continuará predominando en los próximos tres meses”.
En las imágenes publicadas en las últimas horas a través de las redes sociales, y que fueron replicadas por distintos medios locales, se puede ver a un grupo de personas que pasan caminando de Argentina a Paraguay entre las piedras, en el cruce frente a la isla de Caraguatay, en la ciudad de Montecarlo, al norte de la Tierra Colorada en Misiones.
En esa provincia, cabe destacar, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad el pasado 30 de julio declaró la “Emergencia Hídrica en Misiones”, por los efectos de la falta de lluvias en las principales cuencas de los ríos Parana e Iguazú, una medida que se sumó a la declaración de “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días a la cuenca del río Paraná que afecta las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires anunciada por Alberto Fernánez.