Por qué se celebra el Día del Trabajador el 1° de mayo
La jornada rinde honor al movimiento obrero de Chicago iniciado en 1886 y reivindica los derechos laborales de todos los trabajadores.
Hoy se celebra el Día del Trabajador en casi todos los países del mundo. La fecha conmemora el movimiento obrero acontecido en Chicago, Estados Unidos, en el año 1886 y reivindica los derechos laborales de todos los trabajadores.
Reconocido a nivel global, el Día del Trabajador rinde homenaje al grupo de trabajadores que hicieron una huelga en Haymarket Square para que se cumpliera la ley Ley Ingersoll, que establecía su derecho a la jornada laboral de ocho horas y que había sido instituida por el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson.
El lema de la huelga era: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el descanso y ocho para la casa”. Pero si bien existía una reglamentación que lo respaldaba, nada de eso ocurría en la práctica y generó mucha resistencia por parte de los dueños de las empresas.
La huelga a tuvo lugar en Chicago, el epicentro industrial de los EE.UU. Lo que en principio comenzó con una manifestación de 80 mil trabajadores, a los pocos días terminó con un paro de millones de obreros y un total de 5000 huelgas propagadas en todo el país.
Si bien la protesta culminó con una revuelta el 4 de mayo en Haymarket Square, que tuvo un desenlace trágico, con una brutal represión que se cobró heridos, despidos y hasta condenas de muerte, los obreros lograron que los patrones redujeran la carga horaria, así también la reivindicación de sus derechos.
De los 31 trabajadores que fueron detenidos por el hecho y ocho de ellos enjuiciados: dos enviados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y los otros cinco murieron en la horca. Estos se consagraron a lo largo de la historia como “los Mártires de Chicago”.
Recién en julio de 1889 en París, durante la Segunda Internacional, se instituyó el Día del Trabajador para perpetuar la memoria de los Mártires de Chicago. Luego, la Asociación Internacional de los Trabajadores adoptó y promovió esta fecha dado que la reducción de horas se convirtió en una demanda de la clase obrera en todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día del Trabajador el 1 de mayo de cada año y, desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países reclamando la jornada de 8 horas como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
En Argentina, dos de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados establecen la norma general de 48 horas regulares de trabajo a la semana, con un máximo de 8 horas al día: el Convenio sobre las horas de trabajo (industria), desde 1919, y el Convenio sobre las horas de trabajo (comercio y oficinas), desde 1930.