Preocupación en Comodoro: confirmaron un caso de Síndrome Urémico Hemolítico
Se trata de un paciente de dos años que permanece internado en el Hospital Regional y está siendo controlado por los profesionales para conocer su evolución.
Un nene de dos años de edad está internado en el Hospital Regional por haber dado positivo de contagio en el Síndrome Urémico Hemolítico y se transformó en el 13° paciente del año.
El último caso se informó este lunes en el Reporte Epidemiológico de la secretaria de Salud de Chubut.
“El paciente se encuentra internado y controlado por los especialistas, pero necesitamos concientizar a las familias sobre el cuidado en los alimentos para los más chicos”, dijo la doctora Mercedes García, Directora Asociada de Maternidad e infancia del Hospital Regional.
El paciente comenzó con síntomas como diarrea aguda sanguinolenta, Anemia hemolítica microangiopática, Palidez, Trombocitopenia y Oligoanuria, luego de realizarse los análisis en el Laboratorio de la institución se confirmó que se trataba del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
“El SUH es una enfermedad que se manifiesta principalmente por diarrea con sangre o diarrea mucosa. Los padres tienen que saber que cuando tienen esta enfermedad orinan poco, presentan palidez, irritabilidad, y hasta pueden tener convulsiones, produce anemia y fallo renal. Afecta principalmente a niños menores de 5 años y especialmente a los menores de dos años, aunque también puede manifestarse en niños más grandes y más raramente en adolescentes y adultos”, describió.
En ese tenor, aseguró que se trata de una enfermedad que suele aparecer con mayor frecuencia en verano y primavera. “En la mayoría de los casos es causada por un grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli, que producen una toxina llamada verotoxina. Los pacientes pediátricos que padecen el síndrome necesitan transfusiones, porque la enfermedad puede ser grave y dañar los riñones” indicó la pediatra.
Recomendaciones a tener en cuenta
- Lavarse las manos antes de comer.
- Desinfectar utensilios tras cortar carne cruda.
- Separar carne cruda de otros alimentos en la heladera.
- Cocinar bien la carne, especialmente la picada.
- Consumir lácteos pasteurizados.
- Lavar frutas y verduras; hervirlas si es para niños.
- Beber agua potable; hervirla por las dudas.
- Lavarse las manos tras cambiar pañales.
- Colocar cloro adecuadamente en el agua de la pileta.
- Evitar que los niños naden si tienen diarrea.
- No permitir baños en aguas contaminadas.
- Enseñar a los niños a lavarse las manos.