Luego del caso de tuberculosis que afectó a una estudiante de una escuela secundaria de Comodoro Rivadavia, se conoció que en lo que va del 2024, en la ciudad petrolera se identificaron 13 casos de tuberculosis que se encuentran en tratamiento.

En este contexto, también se reportó el fallecimiento de una persona de 88 años a causa de esta enfermedad. Así se conoció, durante un comunicado revelado por autoridades de la provincia.

En tanto, revelaron que la tuberculosis es una enfermedad prevalente en Chubut, lo que quiere decir que forma parte de aquellas que se producen con frecuencia en la población.

Según los datos oficiales, en lo que va de 2024 se identificaron 13 casos de tuberculosis en Comodoro Rivadavia, que se encuentran en tratamiento. Mientras que en 2023, la ciudad de Comodoro sumó 43 casos

Chubut tiene una tasa de incidencia de 23,12 casos cada 100.000 habitantes, superior al promedio nacional Foto: Archivo
Chubut tiene una tasa de incidencia de 23,12 casos cada 100.000 habitantes, superior al promedio nacional Foto: Archivo

CÓMO ES LA SITUACIÓN DE TUBERCULOSIS EN CHUBUT

A nivel provincial, durante el año 2023, Chubut registró 137 casos de tuberculosis, de los cuales 127 fueron nuevos y 10 recaídas. De esta forma, arroja una tasa de incidencia de 23,12 casos cada 100.000 habitantes, superior al promedio nacional que ronda los 32 casos cada 100.000 habitantes.

De esta forma, la tuberculosis continúa afectando principalmente a la población adulta joven, con la mitad de los casos registrados en Chubut correspondiendo a personas de entre 20 y 44 años de edad. Sin embargo, los menores de 20 años también se ven impactados por esta enfermedad, representando el 10% del total de casos.

Por otra parte, expertos señalan que la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública que afecta tanto a la población pediátrica como a la adolescente. De hecho, en la infancia, la tuberculosis se considera un "evento centinela" que indica una transmisión reciente de la enfermedad desde un adulto bacilífero.

No obstante, para identificar a las personas con casos activos y evitar la propagación de la enfermedad, los servicios de salud realizan la búsqueda de "sintomáticos respiratorios". Asimismo, se lleva a cabo el control de foco entre quienes comparten espacios cerrados con pacientes diagnosticados, como medida preventiva.

Sin embargo, es primordial la vacunación con BCG al nacer, para evitar las formas graves de tuberculosis, como la meningitis, en los pacientes más vulnerables, como niños y recién nacidos. Si bien esta vacuna no previene la enfermedad en sí, sí protege contra las complicaciones más severas.

Recordaron que una vez que un paciente inicia el tratamiento adecuado, ya no contagia
Recordaron que una vez que un paciente inicia el tratamiento adecuado, ya no contagia

Una vez que un paciente inicia el tratamiento adecuado, ya no contagia. Aunque es criterio del médico indicar si la persona puede retomar sus actividades normales, sin riesgo de transmitir la enfermedad, incluso si aún se encuentra en proceso de tratamiento.

De esta forma, especialistas enfatizan la importancia de detectar a tiempo y diagnosticar precozmente enfermedades, así como de cumplir de forma rigurosa con el tratamiento, el cual puede extenderse varios meses. Esta precaución es fundamental para garantizar una pronta recuperación y evitar complicaciones a largo plazo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer