Preocupación por casos de leptospirosis en Argentina: murió un hombre y otro está internado en terapia intensiva
Luego de que los casos generaran alerta, comenzó una investigación para determinar el origen de la infección.
Preocupación por casos de leptospirosis. Murió un hombre de 51 años y otro de 63, está internado en terapia intensiva. Tras los casos que generaron alerta, comenzó una investigación para determinar el origen de la infección. Además, ordenaron acciones de prevención desde la cartera de salud. Cabe recordar que esta enfermedad tiene alta tasa de mortalidad y puede llegar al 40%, en casos severos.
El hecho sucedió en la localidad de Pasco, Córdoba. Allí, dos trabajadores de un tambo, donde llevaban cabo tareas de ordeñe y en contacto con animales, se habrían contagiado. Tras la sorpresa por la presencia de los casos de leptospirosis, en el ministerio de Salud de la provincia cordobesa, iniciaron una investigación para determinar la infección.
Luego se conoció la triste noticia de la muerte de uno de los hombres contagiados, mientras que el otro se encuentra internado en grave estado.
Diversas organizaciones como el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Bioagroindustria, el SENASA, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Secretaría de Policía Ambiental del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, junto al municipio de Pasco, trabajan en conjunto para llevar a cabo las acciones de prevención y control necesarias en materia de salud y bienestar animal.
QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS Y CÓMO SE CONTAGIA
Es una enfermedad que se produce por una bacteria y puede transmitirse a partir del contacto directo con la orina de un animal infectado, o por la ingestión de alimentos y agua contaminados con dicha orina. Cabe recordar que puede encontrarse en la orina de vacas, roedores, cerdos, perros, caballos y otros animales silvestres.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que la infección de persona a persona es rara. La bacteria responsable de esta enfermedad tiene la capacidad de sobrevivir en lugares húmedos y protegidos de la luz, lo que aumenta el riesgo de contraerla en ambientes que propician estas condiciones, como en zonas inundadas.
Respecto a su periodo de incubación, puede oscilar entre uno y 30 días, siendo más común que se manifieste entre siete y 14 días luego de la exposición a aguas de inundación o residuales. En tanto, sus síntomas frecuentes pueden ser dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre.
QUÉ RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
🔸Eliminar basura y escombros, porque atraen roedores.
🔸Mantener la higiene del hogar.
🔸Al realizar tareas de desmalezado, limpieza de baldíos, utilizar guantes y botas de goma.
🔸Evitar la acumulación de agua en casas y también el contacto con aguas y superficies que puedan estar contaminadas.