Las altísimas temperaturas y las tormentas eléctricas registradas en los últimos días en la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén desataron los primeros incendios forestales de la temporada, generando preocupación entre los brigadistas y autoridades locales. Los focos se iniciaron principalmente el domingo y se extendieron hasta el lunes, afectando amplias áreas de la región.

Nelson Leal, súbdito del Splif Bariloche , explicó que la situación se agravó debido a una tormenta eléctrica seca: "Se desconoce la cantidad de rayos que tocaron tierra, pero fueron muchos. Cayeron más para el lado de Neuquén y hacia la estepa, cerca de Jacobacci", indicó.

Incendios en Río Negro

En Río Negro, un poblador de Ñirihuau alertó sobre un incendio ocasionado por un rayo, que afectó una superficie de 30 por 10 metros. En el lugar trabajaron bomberos y brigadistas del Splif para contener las llamas. Otros dos focos ocurrieron en la estancia El Cóndor, afectando pastizales, y un tercer incendio fue registrado en el ingreso a la estancia San Ramón , sobre la ruta 23.

En El Bolsón, la caída de rayos generó dos incendios adicionales, uno en la estancia Cacique Foyel y otro en El Ventisquero , ambos ya extinguidos.

Nelson Leal detalló que la situación está vinculada al fenómeno La Niña, que provoca sequía y temperaturas extremas: "Para este año se esperan máximas de 35 grados en la zona cordillerana", advirtió. Además, explicó que el material combustible está extremadamente seco y que las lluvias, aunque intensas, son insuficientes: "El viento y el sol secan todo en dos minutos".

Leal insistió en la necesidad de evitar encender fuego y pidió que se denunciara cualquier humo visible a los números de emergencia: “Lo importante es activar el protocolo de emergencia de inmediato”.

Actualmente, el Splif Bariloche reforzó sus patrullas en puntos estratégicos como la circunvalación, la estepa y la zona de Llao Llao, con 65 brigadistas operativos distribuidos en cuatro guardias. “Ante cualquier humo, el personal interviene con un ataque inicial para evitar que se extiendan las llamas”, añadió Leal.

Dos incendios en Neuquén

En la provincia de Neuquén, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego trabaja en dos incendios forestales ocasionados por rayos en la zona de Loncopué. Los focos se registran en El Escorial y Huarenchenque, a 30 kilómetros de distancia entre sí.

José Domingo Cravero, director de Gestión Operativa del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, informó que en el lugar operan 45 brigadistas, con el apoyo de un avión hidrante. Se espera que durante el mediodía del martes se refuercen las tareas con la intervención de un helicóptero.

Cravero advirtió que los pronósticos para este verano son preocupantes : "Este primer alerta dura hasta el miércoles, pero a partir del domingo se prevén condiciones similares", explicó. Añadió que es atípico registrar temperaturas superiores a 30 grados en esta época del año.

Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer