Preparan la apertura del paso internacional Pichachén
Neuquén coordina esfuerzos para habilitar el paso fronterizo estacional hacia Chile, clave para el comercio y el turismo de la región norte.
La Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén avanza en los trabajos de limpieza y despeje de la ruta para habilitar el paso internacional Pichachén, que conecta Argentina y Chile en la zona cordillerana. Esta semana se llevará a cabo una reunión con autoridades chilenas y organismos de ambos países para definir la fecha de apertura.
La Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, a través de la Dirección Provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto, gestiona junto con Cancillería y el Ministerio de Seguridad el traslado de un tráiler de Migraciones, actualmente en el paso Cardenal Samoré, hacia Pichachén.
El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, destacó que la responsabilidad de los pasos fronterizos recae en Nación, aunque señaló que el gobierno provincial colabora en el mantenimiento y desarrollo de estas rutas por su impacto en la economía y el turismo de Neuquén.
El paso Pichachén, situado a 2.062 metros sobre el nivel del mar, es una vía de acceso estacional que conecta el norte neuquino con la región chilena del Bío Bío, siendo de uso exclusivo durante el verano debido a las intensas nevadas en invierno. La ruta provincial N° 6, que lo conecta con El Cholar, permite el paso de turistas, comerciantes y deportistas, consolidando un vínculo cultural y económico entre ambos países, con gran potencial para el desarrollo del circuito turístico neuquino en la zona.
Con información de Neuquén Informa, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.