Previa electoral: Incertidumbre de precios y ‘cierre de cuentas corrientes’ en comercios
A raíz de las especulaciones disparadas en torno a las medidas económicas o reacciones del “mercado” tras el proceso electoral del próximo domingo, no fueron pocos los comercios y pymes que en los últimos días recibieron notificaciones de proveedores y casas centrales: “cierres de cuentas”, “ventas sólo al contado” y “sin precio hasta la semana próxima” fueron algunos de los mensajes comunes que se recibieron en los distintos ámbitos.
A la espera de lo que pase el domingo 22 de octubre y la expectativa de si habrá un ganador, o si habrá segunda vuelta entre cuáles postulantes, las previsiones se multiplicaron a partir de algunos indicios de lo ocurrido con el dólar ‘blue’ y la reciente experiencia con el dólar oficial.
El primer factor estuvo vinculado al mercado paralelo, que atravesó la barrera de los $1.000, para luego controlarse y bajar a partir de los operativos del gobierno para tratar de impedir las ventas y compras especulativas. Esa presión se vio incrementada también por quienes buscaron salvar ahorros y pasar de pesos a dólares.
Es que el segundo factor, precisamente, se vincula a la reciente experiencia pos electoral, ya que el 14 de agosto, un día después de las PASO, el gobierno aplicó una devaluación del 30% al llevar el dólar oficial a los actuales $365. Esa referencia quedó retrasada frente a la inflación de los últimos dos meses: más del 25% acumulado entre agosto y septiembre, a lo que se debe sumar lo acumulado en las 3 semanas de octubre.
Por eso, entre la experiencia reciente y los vaticinios de candidatos y aspirantes a ministros de economía, la creencia popular es que la semana próxima habrá cimbronazos cuya magnitud dependerá del resultado de la elección y la conducta de los ganadores, perdedores y/o eventuales contendientes que sigan en carrera para una posible segunda vuelta.
FALTA DE PRECIOS EN PRODUCTOS VINCULADOS AL DÓLAR
El factor común en ámbitos comerciales fue el pedido de prudencia, mientras que proveedores y casas centrales advertían la imposibilidad de cotizar precios en determinados productos, principalmente los que están vinculados directa o indirectamente a las variaciones del dólar.
En insumos de metalurgia, por ejemplo, se advertía que la semana próxima habría subas del orden del 40%, aunque en otros casos directamente se informaba la imposibilidad de brindar referencias de precios.
“Estoy evaluando cerrar unos días hasta que haya algo de certidumbre, porque nos e puede cotizar ningún trabajo”, contó un cuentapropista dedicado a la carpintería metálica y siderurgia en general.
En la construcción, los materiales vinculados al dólar como el hierro, chapas y placas de durlock se encontraban sin precio de referencia, pero con entregas supeditadas a un valor abierto, según relató un comerciante de ese sector.
“Se vio mucho movimiento especulativo, porque aparecía gente que no es del rubro a comprar un equipo de hierro o de ladrillos y en esos casos no se hicieron ventas, porque son avivadas y los corraloneros conocen quién trabaja habitualmente en esto y quién no”, expresaron desde uno de esos despachos, para reflejar las situaciones que se dieron en los últimos días.
Acaso la imposibilidad de comprar dólares, en un mercado con ventas literalmente suspendidas, salvo alguna excepción, tal vez llevó a esa búsqueda de refugio en quienes tienen excedente de pesos y buscaron cubrirse.
“En otros casos, porque ya nos conocen y saben que tenemos obras en marcha, la mercadería se entrega pero con los precios sujetos a la semana que viene”, indicó el mismo interlocutor ante la consulta de ADNSUR.
“Ventas preferentemente al contado y enfocarse totalmente en las cobranzas”, fue otra de las recomendaciones escuchadas en un rubro comercial vinculado al sector automotriz. En barrio Industrial, empresas proveedoras de servicios recibieron sugerencias similares, particularmente en lo vinculado a la suspensión de cuentas corriente y falta de precios de determinados insumos.
ESCASEZ DE ALGUNOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS
En el rubro alimentos, también fue notoria la falta de algunos productos como lácteos, lo que llevó al director de Defensa del Consumidor de Chubut, Simón García, a hacer una presentación ante la Secretaría de Comercio Interior.
“Hicimos el pedido para que se amplíen los cupos de estos productos que estaban faltando”, indicó el funcionario, en diálogo con radio Del Mar, al referir que esas asignaciones dependen del organismo nacional. También detalló que hubo restricciones en la entrega de una distribuidora de gaseosas, que adujo falta de mercadería, pero no aclaró si cabe algún tipo de verificación adicional para corroborar si en realidad hay faltante por componentes importados o por fines especulativos.
Desde una cadena de supermercados local, se había informado días atrás que los quiebres de productos se vinculan a mercadería contenida en el programa ‘Precios cuidados’, donde los distribuidores entregan en forma limitada a las cadenas que adhieren a ese tope de precios, para volcarlos mayormente al circuito comercial que no tiene esa restricción.
Como reflexionaba alguien con experiencia en el comercio, "nada muy distinto a lo que ya vimos en otras elecciones. Muchos preguntan '¿qué va a pasar la semana que viene?'. Y nada, qué más va a pasar de lo que conocemos y hemos vivido tantas veces", concluyó con amarga sonrisa.