Primera muerte por encefalitis equina en la Patagonia: ¿cómo evitar posibles contagios?
La víctima tenía 67 años y había salido recientemente tras estar en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En ese marco, ADNSUR conversó con Elena Obieta, médica infectologa, para conocer cómo podemos cuidarnos para prevenir el contagio de este virus.
Este lunes, se conoció la primera muerte por encefalitis equina en la Patagonia. Un hombre de 67 años falleció durante el fin de semana en Río Negro, luego de estar internado en terapia intensiva por varios días.
En ese marco, ADNSUR estuvo en diálogo con Elena Obieta, médica infectologa, quien explicó de qué trata esta enfermedad y cómo podemos prevenir su contagio.
De esta forma, señaló que “la encefalitis equina es otra arbovirosis, es decir, que se transmiten por mosquitos. Si bien el mosquito que transmite encefalitis equina no es el mismo que transmite el dengue o la fiebre de chingunguña, es también una albifasciatus”, indicó.
Y agregó, “también el mosquito común, que se llama culex, estos mosquitos suelen estar en el ámbito rural y vuelan alrededor de 300, 400 metros”.
RECOMENDACIONES
La primera medida de prevención, -si va a estar en el campo o sobre todo con caballos- es la puesta en práctica de las siguientes recomendaciones:
🔸utilizar botas, 🔸repelente de insectos, 🔸pantalones largos, para evitar ser picado en la cercanía de los animales o donde hay charcos, por mosquitos que podrían transmitirle a uno esta enfermedad.
Mucha de la gente que padece esta enfermedad, explicó la médica infectóloga, "puede tenerlo en forma asintomática, es decir, nunca se entera que lo tuvo, y otros después de un periodo de incubación de alrededor de 5 a 7 días, tienen un cuadro de dolor de cabeza, a veces desorientación, confusión, fiebre, dolores musculares y deben consultar a un médico.
Además, agregó, “los médicos tenemos que tener el alerta de que, si este vecino de San Isidro tiene un campito en Tres Arroyos y vino del campo trabajando con sus caballos, con un cuadro semejante, tengo que pensar en que existe la posibilidad de que tengan encefalitis equina y el diagnóstico se hace con una punción lumbar, haciendo un laboratorio general y buscando anticuerpos contra estos virus”.
CÓMO SE PRODUCE EL CONTAGIO
“En el caso de la encefalitis equina, un mosquito pica a un caballo, este último es un gran amplificador del virus y después viene y pica a la persona. De esa manera le transmite la enfermedad”.
CÓMO SE PREVIENE LA ENCEFALITIS EQUINA
Según explicó Obieta, para los caballos hay vacunas y desde que se declaró el alerta sanitario desde el Senasa -además de la inmovilización de los caballos-, “se impuso la obligatoriedad de las vacunas para los animales que habían dejado de vacunarse, sobre todo los animales de de trabajo del campo, por una cuestión de costos y disponibilidad”, agregó.
En el caso de los humanos, “lo único que podemos hacer es prevenir ser picados por mosquitos”, remarcó.“La posibilidad de casos en humanos es relativamente baja y muchos casos son sin síntomas. Ahora, sí una persona llega a tener estos síntomas y tiene el antecedente epidemiológico, tiene que avisar”, concluyó.