Problemas de baja presión de agua en Rawson: habilitaron un WhatsApp para denunciar derroches
Hay sectores donde el agua no logra subir a los tanques, y las autoridades aseguran que se debe al derroche o mal uso del recurso .La ciudad tiene programados dos cortes diarios de agua.
La ciudad de Rawson tiene programados dos cortes diarios de agua para garantizar el suministro ante el alto consumo que suele registrarse durante la temporada de verano. Sin embargo, los reclamos por falta del suministro suelen afectar a diversos sectores de la capital provincial ante la baja presión.
ADNSUR pudo saber que incluso, hay vecinos de la capital provincial que debieron contratar bombas por costos cercanos a los $15.000 para poder garantizar que suba el agua al tanque.
La jefa del Servicio Sanitario, Adriana Bec, explicó días atrás que el problema en el abastecimiento radica en que si bien la planta potabilizadora está operando a su máxima capacidad, la infraestructura no acompañó el crecimiento de la ciudad y por ello, se llevan adelante cortes diarios para aumentar los niveles de las cisternas y poder distribuir con mejor presión.
"El tener una disponibilidad de agua limitada y un alto consumo genera que la presión no sea suficiente para llegar a todos, sobre todo a los puntos extremos de la red, y eso es lo que origina la mayor parte de los reclamos de parte de nuestros vecinos”, explicó la ingeniera.
Y a continuación, precisó que hay disponibilidad de agua para aproximadamente unas 30.000 personas en Playa, “pero consumiendo de una manera muy cuidadosa, sin derroche, y evitando los riegos”.
Por lo que destacó la importancia de respetar los horarios de riego, y evitar lavar los autos como el llenado de las piletas domiciliarias. " Las grandes piletas compran agua en bloque, pero las pequeñas, de 2, 3, 4 metros cúbicos, consumen como cuatro usuarios", subrayó.
Ante este panorama, la funcionaria apeló a la solidaridad de los vecinos, dado que, si entre todos se cuida el recurso, el agua alcanzará para las necesidades básicas de todos los vecinos.
DENUNCIAR INCUMPLIMIENTOS
La Ordenanza Municipal N°7115/12 establece que los horarios de riego habilitados son de 06:00 a 09:00 y de 21:00 a 00:00. Y que el lavado de veredas y vehículos se debe realizar con balde u otro recipiente similar, quedando prohibido el uso de mangueras.
A su vez, se prohíbe el llenado de piletas con agua de la red, para ello se deberá comprar agua en bloque en la Cooperativa y la contratación del flete para el transporte estará a cargo del usuario. La ordenanza también prohíbe la utilización de bombas conectadas directamente a la red.
Sin embargo, estas situaciones no suelen cumplirse como debieran. Por lo que a partir de mañana viernes quedará habilitada una línea de WhatsApp, a través del 2804408006, para denunciar el incumplimiento de estas normativas a través de un mensaje.
El horario de atención será de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 y los sábados de 08:00 a 12:00.
En el caso de observar incumplimientos de dicha ordenanza, el vecino podrá denunciar a través de un mensaje de WhatsApp.
Al tomar conocimiento los inspectores de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad junto con personal del Servicio Sanitario de la Cooperativa, verificarán lo denunciado los cuales podrán aplicar la multa monetaria correspondiente. Los inspectores realizarán las visitas con el uniforme correspondiente de la Institución.