Qué dijo Milei sobre la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la Reducción del IVA
El presidente electo dio a conocer una serie de aclaraciones, en medio de la incertidumbre sobre la situación económica en plena transición de gobierno.
La incertidumbre sobre la situación económica en plena transición de gobierno, el cual asumirá Javier Milei en el próximo mes de diciembre, ha generado preocupación en medio de un contexto de crisis que ha impactado en diversas áreas de la economía en el país.
El presidente electo, Javier Milei, dio una entrevista en el programa “A Dos Voces” para realizar una serie de aclaraciones sobre lo que será la política económica de cara a lo que será su próximo gobierno en el Ejecutivo Nacional.
Lo primero que aclaró es que la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la reducción del IVA se mantendrán durante su gobierno y ratificó que el ajuste lo va a hacer el Estado y no el sector privado.
"Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Nosotros vamos a una hipótesis de déficit financiero cero, pero vamos a ajustar más el gasto público en otro lado”, dijo Milei.
“La Argentina está al borde de la peor crisis de su historia. Tiene lo peor de la crisis de Alfonsín, o sea, la chance de la hiperinflación. Tiene lo peor de la crisis del Rodrigazo del 75, y tiene indicadores sociales peores que los que teníamos en el 2001.”
Y por eso, el presidente electo aseguró que "el ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, aseguró.
En cuanto a la unificación cambiaria explicó que “el problema es que para abrir el cepo se tiene que tener resuelto el problema de las Leliqs”. “Una vez que se resuelve el problema de las Leliqs, se levantará el cepo y el dólar será el que el mercado determine”, confirmó.
OBRA PÚBLICA
En cuanto a la situación económica del país, Milei remarcó que “ lo que más está estafando a los argentinos de bien es la inflación”, pero también indicó que hay “un déficit fiscal consolidado entre Nación y Banco Central de 15 puntos del PBI; el más grande de la historia” y que “eso se tiene que terminar poniendo las cuentas fiscales en orden”.
“Si no hacemos nada, terminamos en una hiperinflación. Entonces, va a haber que recortar las partidas donde la política roba. Ejemplo, la obra pública”, confirmó.
Sobre la continuidad de la obra pública, Milei indicó que “se licitan para que las haga el sector privado, y si no hay nadie en el sector privado que lo quiera hacer, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico. Y entonces alguien va a tener que explicar por qué quería hacer una obra que nadie quiera hacer”.
“Las obras van a tener que ser hechas por iniciativas privadas”, reafirmó.
PRIVATIZACIÓN
En cuanto a su plan privatizador, dijo que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”. “Va a ser un paquete de empresas. Es mejor que lo haga el sector privado, porque lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector público lo hace mal”.
“Aerolíneas Argentinas tiene pérdidas enormes. Lo que decidimos es trasladárselo a los empleados, que los empleados sean los dueños, financiarles un año de capital de trabajo con la pérdida y ese tiempo le da tiempo para recomponerse y a partir de ahí va a estar en condiciones de competir”, detalló finalmente.