Qué es y cómo se trata el Crup, el nuevo síntoma de Covid-19 detectado en menores de edad
Fue descubierto recientemente por médicos del Boston Children’s Hospital de los Estados Unidos, quienes revelaron que afecta principalmente a los menores de dos años.
Con la pandemia de coronavirus ya en un segundo plano de la agenda pública mundial a raíz de la importante baja en los casos alrededor del planeta y el impacto que generó la guerra en Ucrania, pareciera que la epidemia ya finalizó pero, lejos de ser así, científicos descubrieron en las últimas horas un nuevo síntoma de la enfermedad que se da en menores de edad.
Se trata del Crup, también conocido como laringotraqueobronquitis, la cual afecta principalmente a bebés y niños pequeños y que según un estudio reciente afectó en las últimas semanas a 75 menores de edad que ingresaron a la guardia de emergencias del Boston Children’s Hospital de los Estados Unidos.
Los principales síntomas de la afección son una tos característica y una inhalación ruidosa y aguda, duran cerca de cinco días y en base a lo revelado, se hace presente principalmente cuando Ómicron es la mutación del Covid dominante en los chicos afectados.
En cuanto a los tratamientos, el estudio afirma que la mayoría de los casos "pueden tratarse en el ámbito ambulatorio con dexametasona y cuidados de apoyo”.
El Crup, destacaron los investigadores, se produce tras una infección viral como lo puede ser también un resfriado común, y al agravarse se produce una inflamación e hinchazón que afectaría a la laringe, la tráquea y los bronquios, restringiendo la respiración en sus casos más críticos.
"Hubo una delimitación muy clara desde el momento en que ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento en el número de pacientes con laringotraqueobronquitis”, aseguró al respecto el doctor Ryan Brewster, autor del informe publicado en la revista científica ‘Pediatrics’, en referencia al dato que muestra que más del 80% de los 75 casos de crup tuvieron lugar en el mencionado momento.
Algunos de los casos, afirmaron los expertos, fueron "sorprendentemente graves" y los afectados debieron ser hospitalizados y tratados con medicamentos.
Adicionalmente, Brewster dio a entender que la mayoría de los cuadros se detectaron en menores de 2 años.