Qué hacer si sufrís violencia de género y votás en la misma escuela que tu agresor
Desde la Secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de la Municipalidad de Comodoro emitieron un comunicado para darle prioridad a las víctimas en casos de violencias de género.
La Secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia brindó recomendaciones para las mujeres que sufren violencia de género y votan en la misma escuela que tu agresor.
El municipio recordó que de darse esta situación, deberán llevar una copia de la medida de prohibición de acercamiento y mostrársela a las autoridades de mesa.
"Tienen que darte prioridad para poder retirarte del lugar lo antes posible", asegura el comunicado emitido ese domingo a través de las redes sociales.
FEMICIDIOS EN ARGENTINA
Un nuevo informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", reveló nuevos números que alertan sobre la problemática de la violencia de género en el país: durante 2021, se registró el asesinato de 227 mujeres cis y 10 transfemicidios o travesticidios. Se trata de una nueva víctima cada 30 horas.
Sin embargo, desde La Casa del Encuentro, detallaron que si sólo se tomasen los casos del mes de octubre -donde los crímenes parecieron haberse incrementado- las estadísticas revelan que hubo una muerte por causa de género cada 23 horas. Los datos compartidos fueron recabados desde el 1° de enero al 31 de octubre. En este sentido, el relevamiento destacó que 225 hijos se quedaron sin madre, de los cuales el 60% son menores de edad.
Buenos Aires fue la provincia que tuvo más casos de femicidios, transfemicidios y travesticidios son un total de 77. Lo siguen Córdoba con 20, Santa Fe con 19 y Tucumán con 17. Acerca de la situación de las víctimas previo al fatal desenlace, 29 de ellas habían realizado al menos una denuncia y 17 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.
Además, informaron desde el observatorio que ocho de ellas estaban embarazadas, diez formaban parte del colectivo travesti trans, tres pertenecían a pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se presume que estaban en situación de prostitución o trata.
En la lista con cada uno de los datos registrados, se informa que 27 de los asesinos eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad y que, en su mayoría, poseían un vínculo estrecho con la mujer. Los detalles acerca de cómo se realizaron los asesinatos son estremecedores: ahorcamiento, degollamiento, quemaduras o puñaladas son las formas más reiteradas.
A diferencia de otros informes del mismo estilo, en esta oportunidad se incluyó el dato de que 18 hombres que fueron asesinados por el femicida al intentar "impedir el femicidio" o aquellos "con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinados con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad", según describieron desde la Asociación.
"Por femicidio vinculado entendemos aquel en el cual el femicida, con el objetivo de infringir un mayor daño sobre su víctima, asesina a una persona allegada a ella. También se incluye en esta categoría a aquellas personas que fueron asesinadas por quedar 'en la línea de fuego'", explicaron desde La Casa de Encuentro.
En este contexto, desde La Casa del Encuentro reclamaron: "El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti".