LAGO PUELO - El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, busca que la Provincia le ceda entre 50 y 100 hectáreas de bosque no nativo en Cerro Radal, para llevar adelante un plan urbanístico y productivo en el que se construirán 450 viviendas y habrá diversos emprendimientos. Ya había adelantado que se habían iniciado las gestiones con el área de Bosques.

Las tierras están dentro del ejido de Lago Puelo pero son manejadas por la Secretaría de Bosques del Gobierno provincial. El intendente justificó que «no queda más lugar donde hacer viviendas» en el proceso de expansión. Aseguró que «no se va a dañar el bosque nativo».

Ibarra informó que su idea es comenzar a ejecutar el plan de expansión antes de fin de año. Describió que primero deberá contar con el aval del Ejecutivo provincial y la Legislatura para que Provincia transfiera las tierras forestales al Municipio. El Concejo Deliberante deberá refrendar la expansión mediante una ordenanza. Además, se están realizando estudios de impacto ambiental sobre el bosque.

La planificación urbanística estará a cargo de un ente mixto integrado por especialistas de las carteras de Turismo, Producción y los colegios de Arquitectos y Maestro Mayor de Obras, que se conformó a través del Municipio. El intendente Ibarra aseguró que «sin el consenso de toda la comunidad el proyecto no puede salir».

Ibarra explicó que hoy está terminando de definir las tierras que la Provincia cederá a Lago Puelo, junto con el secretario de Bosques, Leonardo Aquilanti. Mencionó que están bosquejando los lugares que serían cedidos al Municipio, y luego pasarán a hacer «la mensura, la planificación de servicios y ver de qué manera van ingresando los planes del IPV y las 450 solicitudes de vivienda».

El intendente refirió que este nuevo conglomerado de casas se complementará con el helipuerto del Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Subcomisaría para Golondrinas, el Centro de Monitorieo con 24 cámaras, y escuelas.

Al justificar la iniciativa, Ibarra esgrimió que en Lago Puelo «ya no queda espacio donde construir más viviendas y la única alternativa es expandir la urbanización en la zona de Radal». Dejó en claro que la idea es sentar las bases de la futura expansión urbanística de Puelo en los próximos diez años.

Por último, Ibarra señaló que las zonas usuales de expansión urbana eran los parajes isla Norte, Media y Sur, «que hoy tienen un padrón electoral de 1.700 personas y no queda nada más por entregar».

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer