Quieren modificar proyecto para generar fondo adicional para la ciudad
Busca otorgar "10 millones de dólares, un porcentaje del endeudamiento de la provincia", explicó Navarro.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La diputada Viviana Navarro indicó en Actualidad 2.0 que presentó ante la Legislatura provincial un informe sobre el estado actual de Comodoro Rivadavia, con el fin de tratar la modificación de un proyecto para generar un fondo adicional para la ciudad con el fin de priorizar a los damnificados por temporal, incluyendo a los comercios. El objetivo del proyecto consiste en otorgar “10 millones de dólares que es un porcentaje del endeudamiento de la provincia. Queremos ponernos de acuerdo con el Ejecutivo y lo que menos queremos es pararnos en posicionamientos políticos distintos. Hoy tenemos que trabajar con el Ejecutivo, la municipalidad, y los técnicos de Comodoro”, aseguró. La diputada aclaró que “nosotros no hablamos del 15% ya otorgado al municipio, sino que hablamos de un nuevo fondo y un nuevo proyecto para obras”.
Navarro indicó que “puse en conocimiento del resto de los diputados de Chubut sobre la situación que está atravesando la ciudad en función a lo que ocurrió. Y quería que todos tuviéramos la misma información”.
“Me comuniqué con la gente de la SCPL consultando sobre el estado de la ciudad y transmitirle al resto de los diputados. La información es sobre varias etapas, un programa para rehabilitación de infraestructura básica en dos etapas y documento sobre cómo quedaron los subacueductos y acueductos”, detalló.
Y remarcó que “quise informar sobre la dimensión de lo que ocurrió en la ciudad”. Por tal motivo, consideró que “hay obras que a la provincia escapan y van a tener que ser financiadas por Nación mientras que otras obras escapan al municipio desde lo monetario y necesitamos el respaldo de la provincia. Si bien es cierto que estuvimos trabajando sobre un fondo para la ciudad de Comodoro, obviamente tiene que ver con dividir la magnitud de las obras y quién tiene la espalda financiera para hacerse cargo”.
A su vez, remarcó la necesidad del Camino de Circunvalación “que va a tener que ser financiado por Nación”. Además, se impulsa un proyecto para reasignar fondos para asistir a los damnificados por el temporal. Al respecto, sostuvo que “la provincia se endeudó por 600 millones de dólares, de allí salió el 15% para todos los municipios para obras. Nosotros no hablamos de ese 15% sino que hablamos de un nuevo fondo y un nuevo proyecto para obras. Porque además, ese 15% que la ciudad va a percibir en varios tramos, ya estaban asignados a obras”.
De modo que “esa plata está siendo garantía de las obras, pero si antes había una obra por ejecutar, quizás en ese lugar hoy se necesita más plata y dimensionar otra obra”. Y agregó que “por eso hay que tener cuidado al decir que se tenía el 15% porque ese 15% del endeudamiento ya estaba destinado a obras y quizás ahora necesite más por el estado en que quedó la ciudad”.
“Estamos tratando de lograr un proyecto que dé respuesta a la gente que perdió todo, y que le dé respuesta a los comercios de Comodoro que perdieron todo. Porque allí hay gente trabajando y se quedó sin empleo”, remarcó.
De modo que el objetivo del proyecto consiste en otorgar “10 millones de dólares que es un porcentaje del endeudamiento de la provincia. Queremos ponernos de acuerdo con el Ejecutivo y lo que menos queremos es pararnos en posicionamientos políticos distintos. Hoy tenemos que trabajar con el Ejecutivo, la municipalidad, y los técnicos de Comodoro”, aseguró Navarro.
Y consideró que “es una herramienta para darle de forma rápida una mano a Comodoro y a la gente del interior de la provincia por lo que es un proyecto integral para todos”.