Realizaron un cartelazo en Comodoro por las tres víctimas de lesbicidio en Buenos Aires
La actividad de visibilización fue realizada por la Multisectorial de Mujeres. Pidieron terminar con los discursos de odio y exigieron políticas públicas con perspectiva de género.
Este viernes por la mañana, se realizó en el centro de Comodoro Rivadavia un “cartelazo” tras el ataque lesbo odiante ocurrido en Buenos Aires y donde murieron tres mujeres.
Cabe recordar que el pasado lunes, Justo Fernando Barrientos, tras meses de hostigamiento, arrojó un explosivo a la habitación de cuatro mujeres lesbianas mientras dormían en el barrio de Barracas, Buenos Aires. Por ese hecho, fallecieron Andrea Amarante (42), que era oriunda de Neuquén; Pamela Cobas (52) y Roxana Figueroa (52). En tanto y Sofía Castro Riglos (49) quién logró sobrevivir.
En este marco, desde la Multisectorial de Mujeres de Comodoro se convocaron para pedir justicia, terminar con la violencia, con los discursos de odio y exigir políticas públicas con perspectiva de género.
“Fue lesbicidio, no es cualquier tipo de asesinato, fue por el hecho de ser lesbiana y se da en el marco de un negacionismo y de discursos de odio, negacionismo de derechos, derecho a la identidad y al respeto, reconocimiento de las diversidades”, señaló Lucrecia Falón docente universitaria e integrante del movimiento de mujeres a ADNSUR.
Además, sostuvo que “se da en un contexto de discursos de odio, que mientras esto ocurra desde el Estado, se favorece, se validan ese tipo de prácticas”.
Asimismo, señaló que realizarán una nueva convocatoria para el próximo 3 de junio, “teniendo en cuenta lo que estamos viviendo”.
Respecto al encuentro que llevaron adelante esta mañana, Falón explicó que iniciaron realizando una conferencia de prensa, sacaron fotos y visibilizaron lo sucedido en los semáforos, con carteles que llevaban la palaba lesbicidio y cantando canciones. “La idea es que esto no vuelva a pasar, que se visibilice, que no se naturalicen estos discursos de odio ni discriminación”, señaló.
Por su parte Jimena Cores señaló que es importante hacerlo visible, “que se sepa lo que está pasando”. “Tal vez en otro contexto, o si hubiesen sido la muerte de tres mujeres no lesbianas hubiese sido mayor noticia y sin embargo, es en el contexto de mujeres lesbianas, empobrecidas, mayores, creo que eso hace también que sea muy invisibilizado lo que está pasando”.
Además recordó que “estos discursos de odio en este gobierno hacen que se perpetúen estas situaciones y que no paren seguramente”. En cuanto a la actividad, indicó que es “para darle visibilidad, para que se hable del tema, y para que se entienda de alguna vez que los discursos de odio producen esto".