El 2024, llegó con problemas para el sector de los monotributistas del país, que cuenta con aproximadamente 4.800.000 personas inscriptas. ADNSUR charló con Noelia Villafañe, de MARA (Monotributistas Asociados de la República Argentina) para conocer la situación que golpea el bolsillo de los contribuyentes.

“Arrancamos un año con mucha actividad, porque aparecieron las tablas del monotributo para el 2024, las cuales tienen topes con un incremento del 49,02% pero un aumento en la cuota del 110,9%”, expresó.

De esta manera, indicó que “va a terminar pasando que muchos suban de categoría, producto de la inflación, pero sientan un incremento superior en el bolsillo, incluso más de este 110,9% al ir subiendo de categoría. Entonces esto afecta al bolsillo de los monotributistas”.

En esta línea se preguntó: “¿Por qué aumenta un 110,9% la cuota y por qué aumenta el tope 49,02%?”. En cuanto a la respuesta, sostuvo que “está en el artículo 52 de la Ley de Monotributo, donde la AFIP aplica el artículo 52 para el tope, pero no lo aplica para el incremento de la cuota”.

"aparecieron las tablas del monotributo para el 2024, las cuales tienen topes con un incremento del 49,02% pero un aumento en la cuota del 110,9%",expresó Villafañe Foto: Ilustrativa

 "Es decir, se aparta del artículo 52 e incrementa la cuota por encima de la ley. ¿Esto es legal? evidentemente no y lo hace así porque AFIP dice 'si el monotributista  en julio tuvo un incremento en los topes de facturación, sin tocar la cuota ahora es justo que le aumente por lo que no le aumente en julio' y ese es su razonamiento”, añadió la representante de MARA.

Por otra parte, reveló que “apostamos primero al diálogo, ver si podemos llegar a la titular de AFIP, viendo los caminos para llegar hacia ella. Es como que está blindada la titular de AFIP, de hecho no ha dado notas todavía y estamos viendo a ver si hasta mañana llegamos a tener una respuesta por parte del ejecutivo que ya está al tanto del malestar del sector”.

En tanto, sostuvo que en el caso de no tener respuesta, “la semana que viene se iniciarán las acciones correspondientes y sino se acudirá a la Justicia para que esta tabla se rectifique pero también vamos a ir para atrás, ya que vamos a iniciar una acción judicial vamos y veamos cuándo se aplicó mal la normativa”, como ocurrió en el año 2023. Además, aseguró que en el único año que se aplicó correctamente fue en 2022.

“Si nosotros vamos a una acción judicial, AFIP va a tener que hacer un reajuste de todo esto y va a estar seguramente el monotributista un año sin pagar el monotributo”, agregó Villafañe. 

“Apostamos primero al diálogo, ver si podemos llegar a la titular de AFIP", explicó

EL MONOTRIBUTISTA, UN SECTOR VULNERABLE

“Todos los días nos vamos desayunando con temas que implican nuevas luchas”, explicó. De esta manera, recordó que un asociado los llamó ante un inconveniente con una obra social y un turno posoperatorio de su esposa. Allí indicó que el hombre “se encontró con la atención en 'standby' a la espera del Decreto 70/23” y por ese motivo, activaron un protocolo, con un informe que conocerán el próximo lunes para conocer la situación de lo que está pasando.

Por otra parte señaló que “hoy nos encontramos con la novedad de que desapareció en la CCMA (Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos)  el componente 24 en el monotributo”, que se trata del componente de la obra social. En este sentido, explicó que al hacer un relevamiento con monotributistas, se llegó a la conclusión que “a todos se les desapareció el componente 24” y el monotributistas social el último periodo que figura es el del 31 de diciembre de 2023.

“Estamos viendo qué respuesta nos dan frente a este tema”, señaló. Asimismo, remarcó que en cuanto a la salud, el tema es preocupante. “Tenemos muchos monotributistas que son  pacientes oncológicos, que son diabéticos, que son pacientes que necesitan terapia por sus hijos que tienen certificados de discapacidad. Entonces si hay algún problema en la obra social, los termina perjudicando porque se pone en riesgo la vida del monotributista”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer