Recomendaciones y plan de contingencia ante la alerta amarilla por vientos en el valle de Chubut
Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos para el jueves 4 de abril por la madrugada en una zona de la provincia. De esta forma, autoridades dieron consejos a tener en cuenta frente al fenómeno climático.
Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos para el jueves 4 de abril por la madrugada en el valle de Chubut. Según revelaron, se esperan vientos del sector oeste de entre 45 a 65 km/h y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
En este marco, el municipio de Rawson, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Juan Emilio Villagrán, dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta a modo de precaución por el fenómeno climático.
“Ante la nueva alerta por vientos pedimos a los vecinos de la ciudad tomar los recaudos necesarios. En primera instancia, asegurar cualquier objeto que pueda caerse o volarse, evitar circular y en caso de hacerlo que sea con suma precaución y mantenerse alejado de postes de luz o zonas arboladas”, señaló Villagrán.
“Estas recomendaciones las hacemos con el fin de evitar cualquier tipo de inconveniente o accidente, por lo que reiteramos más de una vez a nuestros vecinos que respondan a ellas, ya que son alertas emitidas por la SMN”, agregó.
Asimismo, el subsecretario de Seguridad Ciudadana recordó que ante cualquier emergencia las personas pueden comunicarse “al 100 Bomberos, 101 Policía o al número derivado por la Municipalidad de Rawson 2804 022407”.
Respecto a los vientos que afectaron la zona, el martes 2 de abril, Villagrán sostuvo que “se cumplió la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional que estipulaba ráfagas de 113 km/h en la ciudad, lo que trajo aparejado algunos problemas como la caída de árboles, cables y demás elementos”
“Desde el Municipio se viene trabajando junto a otras áreas que tienen injerencia en esto para prevenir o en el caso de que sea necesario, resolver las problemáticas que pueden generarse por los vientos o lluvias”, explicó.
EL TEMPORAL DE VIENTO QUE AFECTÓ A TRELEW
El martes 2 de abril, las ráfagas de viento también afectaron a la ciudad de Trelew. De esta forma, el temporal complicó a distintos sectores de la localidad, con la caída de ramas, árboles y la suspensión del servicio de luz.
De esta manera, desde el municipio local, mediante la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, recorrieron distintas zonas y realizaron intervenciones en las áreas más comprometidas, con el objetivo de mantener el orden e higiene urbana de la ciudad del valle chubutense.
En este sentido, el personal de la Coordinación de Ambiente, cortó y recolectó ramas de árboles caídas tras las intensas ráfagas de viento en Trelew. Asimismo, en la zona de chacras, realizaron el mismo procedimiento y también despejaron caminos secundarios de acceso a establecimientos. Además, otra cuadrilla del municipio limpió y repasó sumideros en distintos puntos de la localidad.