Este lunes, la Municipalidad de Neuquén, el Gobierno Provincial, legisladores nacionales y representantes del Estado Nacional mantuvieron una reunión clave para abordar la situación del Parque Jaime de Nevares y el edificio de la Ex Unidad de Detención N.º 9. Este fue el primer encuentro de lo que se espera sea una serie de diálogos para definir el destino de los predios y lograr su regularización dominial.

En la reunión participó el ministro de Infraestructura de la Provincia, Rubén Etcheverry; el secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Juan Martín Hurtado; el diputado nacional Osvaldo Llancafilo y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgojz. Durante el encuentro, los representantes locales presentaron un informe detallado sobre los avances alcanzados en gestiones anteriores y el estado actual de los predios, destacando que los convenios anteriores no han sido cumplidos en su totalidad.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la negativa de los representantes neuquinos a cualquier posibilidad de venta total o parcial de los terrenos. Argumentaron que existen acciones judiciales en curso —como un amparo en la Justicia Federal— y señalaron que el Municipio ha realizado importantes obras para transformar el espacio en un parque seguro y accesible, que hoy en día es disfrutado por miles de vecinos.

Durante el encuentro, se acordó realizar una revisión exhaustiva de los convenios firmados previamente, así como estudiar posibles compensaciones y acuerdos que faciliten la regularización de los predios. Este paso busca brindar seguridad jurídica sobre el espacio y consolidar su uso como un parque público que la comunidad neuquina se ha transformado en un lugar emblemático.

A través de sus redes sociales, el diputado nacional Osvaldo Llancafilo compartió detalles de la reunión y expresó la importancia de visibilizar el estado de los convenios firmados. “Junto a Rubén Etcheverry y Juan Hurtado, iniciamos el diálogo con Nicolás Pakgojz de la AABE, para avanzar en la regularización del predio luego de los desencuentros con las gestiones nacionales anteriores”, expresó el legislador.

Llancafilo destacó que la gestión del intendente Mariano Gaido transformó “un espacio ocioso e inseguro en un gran parque, que la ciudadanía se ha consolidado como un lugar propio”. Además, subrayó el respaldo del gobernador Rolando Figueroa en las gestiones para resolver el conflicto: “Se inicia el camino de resolución luego de siete años del primer convenio de los tres que se firmaron, considerando también el amparo en la Justicia Federal”, concluyó.

Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer