Registraron varios incendios forestales en Córdoba y Buenos Aires: hay alerta por riesgo extremo
La vegetación y las especies autóctonas de Córdoba fueron afectadas por el esparcimiento de las llamas, aunque lograron controlar un foco antes de que llegue a una zona poblada. Continúan trabajando durante este miércoles.
Se reportaron un total de tres focos de incendios forestales cercanos a localidades de Córdoba, durante el comienzo del martes. El gobierno provincial emitió un alerta por riesgo de incendio extremo que se encuentra vigente por lo menos hasta este miércoles.
Las localidades afectadas fueron La Calera, Tala Huasi y Salsipuedes. En las últimas horas, desde Gestión de Riesgo Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, confirmaron que los focos de La Calera y Tala Huasi pudieron ser contenidos, evitando que se propaguen a una zona de viviendas.
En la región de La Calera trabajaron cinco cuarteles de Bomberos, ETAC Sierras Chicas y dos aviones hidrantes, mientras que en la localidad de Salsipuedes fueron convocados dos cuarteles de bomberos voluntarios, agentes del ETAC y un avión hidrante, quienes frenaron la expansión del fuego cerca de las 20:30 horas.
A pesar de que los servicios de emergencia se enfocaron en sofocar los incendios que se reportaron a lo largo de la jornada, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climáticos, Catástrofes y Protección Civil activó la alerta por riesgo de incendio extremo, debido a que informaron un aumento considerable de material combustible para arder en la zona.
En la provincia de Buenos Aires está "contenido" un foco en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en el Sector Moyano, lo que implica que el incendio "mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego", según precisó el SNMF.
A su vez, se "extinguieron" los focos de la Reserva Natural Punta Lara, en Ensenada, y el de Campana, por lo que "el incendio no muestra signos de actividad en ninguna parte".