Un día como hoy pero de 1923 nacía en La Plata el famoso cardiólogo René Favaloro. Un icono argentino y para la salud internacional por ser el primer profesional en realizar con éxito la primera cirugía de bypass que transformó a la medicina y salvó millones de personas.

El reconocido médico hoy cumpliría 100 años. Su mayor hito en la medicina fue, ni más ni menos, poder parar temporalmente el corazón de una persona y coser con mucha precisión a las arterias coronarias la vena safena, que injertaba de la pierna, con el objetivo de construir un "puente" (bypass) para que la sangre pueda saltear la parte obstruida de las arterias.

Favaloro comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo su doctorado por su tesis sobre el íleo o interrupción aguda del tránsito intestinal, aunque lo que motivaba al doctor era la cardiología, algo que supo ejercer más adelante.

Mientras que, la residencia la realizó en el Hospital Policlínico de Buenos Aires, donde trabajó dos años, pero ni bien surgió la chance de mudarse a La Pampa porque necesitaban médicos, se marchó.

En su etapa rural, en la localidad de Jacinto Aráuz, La Pampa, de no más de 3.500 habitantes, se pudo adaptar bien. Los que lo conocieron remarcan que este momento fue importante en la vida de Favaloro porque al ser un sitio con tan pocas personas, supo interesarse por cada uno de sus pacientes.

René Favaloro cumpliría 100 años: el médico que inventó el bypass y se mató de un tiro en el corazón

¿CÓMO ERA LA TÉCNICA DEL BYPASS?

La cirugía se realiza mediante esternotomía media, con o sin circulación extracorpórea, según el caso. Se extraen injertos de vena safena de la pierna, arteria mamaria de la parrilla costal interna o arterias radiales de la muñeca. Dependiendo del número de arterias coronarias afectadas, se realizará uno o varios bypasses.

El injerto se une a la arteria coronaria afectada en una zona distal a la obstrucción. Si el injerto es de vena safena, el extremo proximal se une a la aorta ascendente. Este proceso se repite tantas veces como injertos sean necesarios, pudiendo realizarse injertos secuenciales.

La intervención que revolucionó la historia de la medicina, se la realizó a una mujer de 21 años. Sin embargo, lejos de buscar alcanzar los laureles, Favaloro reconoció el camino previo y afirmó: “Los avances en la medicina son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años”

Paso siguiente, advertía quiénes desarrollaron los avances que le permitieron llegar a esta intervención innovadora que fue considerada como uno de los “400 inventos más importantes de la historia de la humanidad”, por la plataforma cultural de Google, y la salvación para miles de personas en todo el mundo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer