Represas: Neuquén podrá cobrar a las hidroeléctricas por la utilización del agua
La Legislatura provincial aprobó fijar un valor en dólares por metro cúbico de agua utilizado por las concesionarias de represas hidroeléctricas, buscando regular y aprovechar mejor el recurso hídrico.
En un acuerdo unánime, los diputados de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura de Neuquén aprobaron este miércoles una iniciativa para regular el uso del agua por parte de las empresas hidroeléctricas. La medida establece un canon en dólares por cada metro cúbico de agua turbinado, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico para la generación de energía.
El proyecto propone un tope de 0,50 centavos de dólar por metro cúbico de agua utilizado por las represas. Además, autoriza al Ejecutivo a cobrar en especie, lo que permitiría a la provincia recibir volúmenes de energía a precio mayorista, contribuyendo a reducir los costos de las tarifas que deben abonar los usuarios.
Distribución de los fondos recaudados
La iniciativa contempla que el 30% de los fondos recaudados se destinen a los municipios para desarrollar obras de infraestructura como luz, cloacas, gas y agua, y para la creación de lotes con servicios. Estos recursos se distribuirán según los coeficientes de coparticipación establecidos por la ley 2148, y en las localidades no incluidas en el sistema, según su densidad demográfica.
El 70% restante se utilizará para financiar proyectos de energías renovables y la distribución y transporte de energía en la provincia. Para ello, se creará un Fondo de Recaudación por el Uso del Agua para Generación Energía Eléctrica, que gestionará los recursos obtenidos.
El proyecto ahora deberá ser tratado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto antes de su implementación definitiva.