Tres familias tuvieron que ser rescatadas luego de un fuerte temporal de nieve que se produjo en Mendoza. Nueve adultos y tres menores de edad se encontraban en casas rodantes, y tuvieron que ser asistidos por Gendarmería Nacional (GNA) y la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM).

El operativo se montó en la zona de alta montaña de Penitentes. El equipo había recibido un aviso de socorro de un andinista que se había perdido durante el temporal. El escalador se perdió en el complejo de esquí, pese a que había un alerta amarilla por nevadas y se recomendaba no practicar estas actividades. 

El personal de la unidad especializada de la Policía de Mendoza comenzaron el protocolo de búsqueda, y lograron encontrar al escalador a unos 3 km. de distancia de Penitentes a las 19 horas de este viernes. El hombre se encontraba sano y salvo. 

El equipo tomó conocimiento de que había tres familias se encontraban varadas por el temporal. Según la información proporcionada por MDZ, en total, las personas rescatadas fueron nueve adultos y tres menores de edad que se encontraban alojadas en casas rodantes.

“Todos en buen estado de salud”, informaron las autoridades al señalar que el resto de los huéspedes del hotel Penitentes y los alrededores también fueron evacuados ante la posibilidad de que el panorama se complicara por las nevadas. “La orden es sacar a todos de Penitentes y alrededores para evitar cualquier tipo de mal mayor. El temporal continuará esta noche y se espera que se extienda hasta las primeras horas de la madrugada”, ampliaron.

Según el pronóstico del SMN, la alerta estuvo activa hasta las 23:54 horas del viernes 14 de junio, debido a que se espera que las condiciones climáticas comiencen a mejorar lentamente. A pesar de que las temperaturas continuarán bajas, a lo largo de la semana predominarían los cielos nublados.

Para este sábado, los valores térmicos comenzarán a crecer desde los 0 grados hasta alcanzar una máxima de 9 grados. De la misma manera, los expertos indicaron que el domingo el termómetro tendrá una leve subida, ya que la máxima se ubicaría en 12 grados. En ambas jornadas habrá presencia de vientos provenientes del sur, sobre todo, desde la frontera chilena.

A lo largo de la semana, las condiciones climáticas afectaron a los pasos fronterizos, debido a que el Paso Internacional Cristo Redentor tuvo que ser clausurado. De hecho, las autoridades nacionales y chilenas anunciaron que el cruce seguirá cerrado para el paso de todo tipo de vehículos durante este sábado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer