Rescate y rehabilitación: el impactante caso de un cóndor que fue encontrado herido por un turista
Un hombre que practicaba trekking llamó a la policía tras ver al animal lastimado. Este fue rescatado a través de un operativo y sometido a una tomografía para ser evaluado.
Por primera vez, un cóndor fue sometido a una tomografía computada para poder evaluar una lesión en su columna vertebral.
El ave fue rescatada hace algunas semanas cerca del cerro Cacheuta, en Mendoza, luego de que un senderista alertara a emergencias al encontrarla herida. Los especialistas determinaron que la lesión le impide caminar, y ser liberado.
Tras el aviso del turista, desde la Dirección de Fauna de la provincia y la Policía Rural intervinieron y convocaron a la Fundación Cullunche, una organización dedicada a la conservación del medio ambiente y la fauna, con más de 30 años de experiencia.
"Desde nuestra fundación trabajamos en la lucha contra el tráfico de animales, lo que nos llevó a involucrarnos en la rehabilitación y reintroducción de especies. Contamos con un programa de conservación del cóndor andino que nos ha permitido trabajar junto a diversas instituciones", explicó Jennifer Ibarra, médica veterinaria y presidenta de la fundación.
En esta ocasión, el cóndor, llamado Weñi, fue trasladado al centro de rescate de Cullunche tras ser encontrado en un cerro, donde presentaba problemas para caminar.
"El ave mostraba incoordinación en sus movimientos y una paraparesia, que es una parálisis parcial en las patas traseras. Esto nos hizo pensar que podría haber sufrido un golpe en la columna", detalló Ibarra.
A lo largo de los días siguientes, los veterinarios lograron estabilizar a Weñi, quien dejó de caerse y comenzó a mejorar ligeramente. Sin embargo, como no había avances significativos, se optó por realizar una tomografía computada, dado que las radiografías no proporcionaban más información.
"Queremos saber con precisión si tiene una lesión en la columna y, de ser así, cuál es su gravedad. Esto nos ayudará a tener un diagnóstico claro y a determinar el pronóstico", explicó la veterinaria.
El cóndor tiene entre dos y tres años, y aunque su esperanza de vida en la naturaleza puede llegar hasta los 75 años, se requiere saber qué opciones de tratamiento tiene. Para ello, el veterinario especialista en neurología Andrés Di Blasi colaboró proporcionando el tomógrafo. La tomografía se realizó bajo anestesia general, pero aún no se han obtenido los resultados.
Ibarra destacó que este es el primer caso en el que se realiza una tomografía a un cóndor, ya que normalmente estos estudios se practican en animales domésticos como perros y gatos.
"Cada vez llegan más cóndores heridos o intoxicados, y este tipo de estudios nos ayudará a establecer una base para futuras comparaciones y tratamientos. Es un avance importante para la conservación de la especie", comentó.
La profesional también señaló que muchos cóndores sufren daños por el envenenamiento de carne destinada a los pumas, o por disparos de los puesteros, que los confunden con animales que atacan a sus ovejas. También mencionó que los pichones, debido a su torpeza, suelen golpearse entre ellos.
Weñi pesa alrededor de 9 kilos, y con una envergadura de alas de hasta 3 metros, es el ave voladora terrestre más grande del mundo. Solo el albatros, un ave marina, le sigue en tamaño.
Los resultados de la tomografía serán determinantes para definir el tratamiento a seguir, que podría incluir medicamentos, fisioterapia o incluso cirugía en caso de ser necesario. "Este cóndor puede caminar, pero no logra pararse por sí mismo ni estira las patas", explicó Ibarra.
Con información de Diario Río Negro