La combinación de temperaturas cálidas, mareas altas durante la tarde y fuertes oleajes incrementó la cantidad de intervenciones que debió realizar el Servicio de Guardavidas en Comodoro, durante los primeros días del año.

Ante esta situación, el coordinador del Departamento Metodológico y jefe del Servicio de Guardavidas, Flavio Benítez, remarcó la necesidad de que los bañistas “sean muy cautelosos y prudentes al meterse al mar” y explicó qué deben hacer los vecinos si ocurre una emergencia en una playa que no cuenta con guardavidas.

“Lo primero que hay que hacer es llamar al 103, el número de Defensa Civil, para que se comuniquen con nosotros y podamos asistir. Al mismo tiempo, si tienen cerca algún elemento de flotabilidad, deben arrojárselo a la persona que se está ahogando para que se pueda mantener a flote”, explica Benítez.

Es fundamental mantener la calma y no intentar rescatar a la persona si no se tienen los conocimientos necesarios para esa tarea

“Muchas veces se intenta hacer un salvataje y, en lugar de una víctima, tenemos dos o tres. Cuando llegamos, hay más personas para rescatar”, señala el jefe del Servicio de Guardavidas sobre las complicaciones que pueden encontrarse al momento de realizar un operativo.

En lo que va de la temporada de verano en Comodoro, el Servicio de Guardavidas realizó 89 intervenciones
Foto: Municipalidad de Comodoro Rivadavia

En el caso de que se logre sacar a la persona del agua antes de que lleguen los guardavidas, Benítez aconseja poner de costado a la víctima para disminuir el riesgo de asfixia y, en el caso de que haya entrado en paro, practicar maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) con las palmas de la mano.

Las maniobras de RCP pueden salvar vidas.

Las compresiones pueden salvar una vida y ayudan un montón. La insuflación, práctica popularmente conocida como respiración boca a boca, no es recomendada porque tienes que contar con una barrera de protección contra bacterias, como una máscara”, detalla Benítez.

CÓMO REALIZAR LAS MANIOBRAS DE RCP

El Ministerio de Salud de la Nación detalla cuáles son los pasos para realizar maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

  • Arrodíllate al costado del tórax de la víctima (cualquier lado) y colocá el talón de una de tus manos sobre el centro del tórax, en el esternón.
  • Poné tu otra mano encima de la anterior, asegurándote de no tocar las costillas de la víctima con tus dedos (mantenelos levantados y entrecruzados). Sólo el talón de la mano inferior apoya sobre el esternón.
  • Hacé avanzar tus hombros de manera que queden directamente encima del esternón de la víctima. Mantené tus brazos rectos y usá el peso de tu cuerpo para transmitir la presión sobre tus manos. El esternón de la persona atendida debe descender al menos 5 cm.
  • A continuación, liberá por completo la compresión sobre el esternón sin retirar las manos para permitir que el tórax vuelva a su posición de reposo y el corazón se llene con sangre.
  • Entre las compresiones, mantené el entrecruzamiento de las manos sin retirarlas del esternón. Las fases de compresión y relajación deben tener igual duración.
  • Realizá 30 compresiones ininterrumpidas y repetí cinco ciclos. Tenés que hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto. Evaluá a la víctima y, si no hay recuperación, continuá con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencia.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer