Residentes bolivianos en Chubut participaron de las elecciones generales de su país
Los residentes bolivianos de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro participaron este domingo de las Elecciones Generales para elegir presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, además de diputado y senadores.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En total 1270 estaban habilitadas ayer para sufragar en las mesas que se dispusieron en el Centro de Residentes Bolivianos “Wiñay” de Puerto Madryn y desde las primeras horas una importante afluencia se dio en el inmueble ubicado sobre la calle Polonia 943, en el barrio Bella Vista de la ciudad portuaria.
Los electores locales, empadronados en Puerto Madryn, Trelew, Dolavon y Gaiman en los meses previos, se sumaron a las casi 1700 que también estaban habilitadas para votar en Comodoro.
A principios del mes de julio de este año, el Cónsul del Estado Plurianacional de Bolivia y autoridades del órgano electoral recorrieron toda la provincia de Chubut realizando un trabajo de empadronamiento previo a las elecciones generales de su país, además de reunirse con los residentes del valle para conocer su situación y facilitar trámites de documentación.
En la oportunidad, la zona de Puerto Madryn y el Valle contó con la presencia del Embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito Véliz, quien se reunió con sus compatriotas en la Escuela de Droga Dulog y también en Madryn.
ELECCIONES GENERALES
Durante el domingo, fueron más de 7,3 millones de bolivianos habilitados para votar en las Elecciones Generales, de los cuales 341 mil se encuentran en el exterior y el resto dentro del país. El número total de electores creció un 12,5 % más que en 2016 y solo en Argentina –donde residen cerca de dos millones de bolivianos – se contaban en 161 mil los habilitados.
Además de la fórmula de presidente y vicepresidente para el período 2020-2025, también se renueva el Congreso, compuesto por 137 diputados y 36 senadores.
Tal como destaca Jornada, en total fueron nueve los binomios –dos son alianzas - que compitieron en las novenas elecciones generales desde que se restableció la democracia hace 37 años y el actual Presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera buscarán su tercera reelección consecutiva.
La legislación electoral exige que un candidato para ganar obtenga en primera vuelta el 50% más uno de los votos válidos o el 40% con una ventaja de al menos 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De concretarse una segunda vuelta, que se celebraría el próximo 15 de diciembre, los bolivianos ejercerían ese derecho por primera vez desde la aprobación de la nueva Constitución, en 2009.