Retienen servicios en el Centro Recreativo para Personas con Discapacidad por falta de higiene
Aunque el Ministerio de Educación había comprometido la incorporación de dos auxiliares, esto no se concretó. Además, a la portera de la Escuela Nº517, con quien comparten edificio, le redujeron la jornada laboral a sólo dos horas. "Eso no es suficiente para mantener la higiene de ninguna escuela", dijo una docente.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá el audio) - A la cruzada emprendida por padres de la Escuela Especial Nº 514, que hace 50 días que no tienen clases por falta de calefacción y que en las últimas horas viralizaron un video mostrando a los chicos afectados, se suma en el ámbito de la educación especial la retención de servicios que este martes auxiliares y docentes del Centro Educativo y Recreativo para Personas con Discapacidades Múltiples comenzó por falta de higiene en esta institución debido a una disminución de horas de trabajo del personal. Florencia Gómez, una de las docentes del Centro, lamentó en Actualidad 2.0 que "siempre son instituciones chicas" a la que se las relega a la hora de brindar soluciones, y expresó que "nosotros desde las instituciones especiales estamos más acostumbrados que los ajustes se hagan desde acá, de la parte más finita del hilo".
"El problema comenzó con el reclamo el año pasado por la falta de dos auxiliares, uno femenino, otro masculino, y una doncente", explicó Florencia Gómez, e indicó que este año se contrató a la docente, no así a los auxiliares.
"Compartimos espacio con la Escuela Nº517 de sordos e hipoacúsicos, y estas últimas semanas nos enteramos que a la portera le redujeron la jornada de trabajo a dos horas. Esto no alcanza para nada, en ninguna escuela, y la higiene es fundamentel, sobre todo en una institución pública", dijo a Actualidad 2.0.
Por esto, indicó que auxiliares de la educación y docentes acordaron realizar un paro de actividades hasta que se incorporen los dos auxiliares faltantes y la portera desempeñe las seis horas diarias que realizaba en un comienzo, antes de los recortes de horas.
"Estamos de retención de servicio y pedimos una reunión para levantar la medida con una solución concreta", remarcó, mencionando que no se "fían" sólo de las palabras. En este sentido, recordó que los padres de los alumnos la institución "ganaron un juicio al Ministerio por la cantidad de falencias", y ejemplificó que tras el fallo "el Ministerio tiene la obligación de cubrir todas las necesidades de los chicos: establecimiento, transporte, personal, partidas económicas, pero esto no se está dando". Más allá de los inconvenientes con las partidas, Gómez lo que remarca como más urgente es la falta de los auxiliares.
Mencionó que brindan un "servicio educativo recreativo, a adultos desde 24 a 40 años, en cuatro grupos", y tienen una matrícula de 14 alumnos, mayormente ya egresados de escuelas especiales. "Tenemos aulas, música plástica, educación física, hacemos salidas sociales", ejemplificó.