El pasado lunes 2 de octubre, comenzó a funcionar el copago de $6.000 pesos en las consultas médicas. Cabe recordar que la polémica medida había sido anunciada por más de 30 asociaciones que nuclean a médicos de distintas especialidades

Allí, habían explicado que comenzaría a regir un plus o bono adicional, conocido como “honorario médico ético mínimo”, tras la falta de actualización de tarifas por parte de obras sociales y prepagas en el sistema de salud privado.

Por este motivo, la decisión tiene como objetivo mejorar la calidad y la atención. En este marco, se conoció la decisión de algunas obras sociales y lo que podrá hacer el usuario en el caso de encontrarse con esa situación, durante una consulta médica.

Según informó TN, la medida fue anunciada tras el congelamiento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, expresado por Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Asimismo, explicaron que otra de las causas por las cuales se tomó esta decisión, debido a que los honorarios médicos se encuentran “al nivel más bajo de la historia en el país”.

En este sentido, se vieron impactadas negativamente por la inflación y la demora en el pago de honorarios.

QUÉ HACER ANTE EL COBRO DEL COPAGO EN UNA CONSULTA

Si bien desde las prepagas aclararon que ese “plus” no se encuentra estipulado en los contratos médicos, algunas obras sociales como Galeno o Swiss Medical podrían realizar un reintegro, siempre y cuando el usuario presente una factura. Además, en esa situación, también podrían realizar la denuncia del hecho ante la empresa de medicina prepaga.

De esta forma, un médico podría ser sancionado por cobrar el copago.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer