Rige un alerta naranja por nevadas de más de un metro en un provincia patagónica
El pronóstico advierte también sobre fuerte lluvias y viento zonda que afectará varias provincias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por nevadas intensas y lluvias para las provincias de Neuquén y Mendoza para este domingo y mañana, lunes. Además, existe un alerta vigente por viento Zonda en Mendoza, San Juan y La Rioja.
En relación al pronóstico de nieve, el organismo señala que se espera en la cordillera neuquina, donde la acumulación de nieve puede alcanzar, en promedio, entre 60 y 80 centímetros de altura.
En esta área también se ha emitido una alerta por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h.
En tanto, en la región mendocina, el SMN detalla que el alerta roja de tarde y noche implica que habrá nevadas intensas y persistentes, con valores totales de acumulación de nieve durante todo el período de pronóstico entre 180 y 250 centímetros de altura, que pueden ser superados localmente.
Nieve en Mendoza: Se destaca que por debajo de los 2.500 metros, la precipitación será mayormente en forma de lluvia.
Con la alerta roja en vigor, el organismo recomienda "evitar actividades al aire libre, usar ropa adecuada para bajas temperaturas, tener provisiones y agua potable adicionales en caso de abandonar el hogar, además de cortar el suministro eléctrico y de gas".
En cuanto a las lluvias fuertes, el SMN emitió una alerta roja por lluvias que afectarán a partir de esta tarde la zona de la cordillera de Malargüe y San Rafael, en Mendoza, y la cordillera de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín, en Neuquén. Esta alerta se mantendrá al menos hasta el lunes. Se esperan valores acumulados de precipitación entre 75 y 100 mm, pudiendo superarse puntualmente.
VIENTO ZONDA
El alerta por vientos zondas comprende a la zona precordillera de Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela y General Lamadrid, en La Rioja y San Juan, que se extenderá desde esta tarde del domingo hasta el martes.
"El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 85 km/h", afirman desde el SMN.
Se destaca que el fenómeno será especialmente intenso y notable durante el próximo día lunes.
Desde el SMN recomiendan evitar actividades al aire libre, asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento, mantenerse informado a través de las autoridades y estar pendiente de la información meteorológica. También sugiere tener una mochila de emergencia lista con linterna, radio, documentos y teléfono.