El abogado comodorense Rodrigo Gaitán, quien hasta hace tres meses se desempeñó como vicepresidente del Banco del Chubut, fue designado en una asamblea como nuevo presidente de Chubut Fideicomisos S.A., la firma que integran el gobierno del Chubut y el Banco provincial y que tiene como finalidad el financiamiento de emprendimientos en una asociación público-privada.

Los otros dos directores acordados entre en Ejecutivo la entidad crediticia son el actual presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero, y la actual directora general de administración del Ministerio de Economía, Liliana Díaz.

Este paso que se tomó un mes atrás fue importante, porque se trata de la nueva integración de un organismo que puede convertirse en clave para el gobierno, ya que podría ser uno de los caminos de financiamiento de obra pública ante el corte de fondos del gobierno nacional de Javier Milei.

Tal como anunció en su discurso el mismo gobernador Ignacio Torres, a través de esta herramienta creada por ley en 2010 en la segunda gestión de Mario Das Neves y que sigue vigente, se podría avanzar en la construcción de viviendas, así como en el parque eólico de El Escorial, y en alguna obra vial o de infraestructura de costos medios.

La herramienta fue creada por la Ley II N° 86 que faculta al Estado Provincial y al Banco del Chubut S.A. a constituir la Sociedad Anónima que se denominará Chubut Fideicomisos S.A., con un capital integrado por la provincia en un 90 % y 10% por el banco.

Allí se dispone que esta figura tendrá por finalidad la realización de todos los actos jurídicos comprendidos en el Régimen de Fideicomisos, de conformidad con el Estatuto que por vía reglamentaria se apruebe, quedando facultada para actuar en carácter de mandataria o intermediaria en el mercado de capitales en Chubut.

También se dispuso que Fideicomisos S.A. actuará en carácter de agente fiduciario prioritario en toda clase de fideicomisos a celebrarse, inclusive fideicomisos financieros, respecto de los tres Poderes del Estado Provincial, o sociedades en las que el estado provincial sea parte, y también los entes autárquicos.

Con la constitución del directorio a través de esta asamblea, se dio un lado fundamental para que esté organismo comience a tomar las primeras decisiones de inversiones y financiamiento, con aporte de fondos del banco en primer término.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer