RAWSON (ADNSUR) - Las sociedades rurales de distintas localidades de la provincia se encuentran sumamente preocupadas por la situación hídrica, a la que también consideran «grave» y hablan de proyectos legislativos para unir tres ríos para recuperar aguas regables y productivas. El presidente de la Sociedad Rural del Valle, Javier Trucco, reconoció que analizan trasvasar aguas del río Corcovado hacia el río Senguer y al río Chubut, como tambiénrealizar obras para retener las aguas en la cordillera hasta el verano, ya que en su curso se va evaporando, disipando.

La acuciante problemática hídrica en la provincia fue planteada por el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, quien mencionó los «efectos devastadores» del fenómeno climático denominado «El Niño» y el retroceso de ríos y lagos, menos caudalosos en algunos casos y desaparecidos en otros. Javier Trucco, expresó que el problema del agua «tendríamos que dividirlo en dos partes. Una parte es lo que es sequía en los campos de la meseta, que eso depende o no de las lluvias, y este tema del régimen de los ríos, que es un tema muy preocupante pero que su origen está en la zona cordillerana».

En ese sentido describió que todas las rurales de la zona de cordillera, entre ellas las de Esquel, Río Senguer, Sarmiento y Gobernador Costa, «están muy preocupadas también por estos temas. Por ejemplo, en Gobernador Costa el Genoa, que es el que lleva el agua al mismo pueblo y que irriga una serie de valles en todo ese sector, y hace años que cada vez disminuye más. En los veranos el pueblo se queda sin agua», agregó.

Por otra parte «está el problema del río Senguer, que genera que a su vez Sarmiento no tenga suficiente agua para regar, con lo cual se vio bien este año porque tomó estado mediático la desaparición del lago Colhue Huapi, que apareció el avión y salió a difundido a nivel nacional. Es decir, los problemas son graves de los ríos en su origen».

CONFLUENCIA DE TRES RIOS

Por esta prácticamente debacle de los ríos, mencionó que «una de las propuestas que han hecho las rurales de la cordillera y también, por ejemplo, que han sido aprobadas en el Concejo Deliberante de Gobernador Costa, es estudiar o llevar adelante un proyecto que era de trasvasar aguas del río Corcovado hacia el río Senguer y al río Chubut, como una manera de conseguir una nueva alimentación y una nueva fuente de agua».

Propuestas hay varias, entre ellas también la de «realizar obras en la cordillera, cosa de retener el agua durante el verano arriba, porque cuando desciende se evapora muchísimo, y en la época de invierno largar el agua desde arriba, cosa de tener una reserva. Son muchos estudios, pero el problema es grave y no es nuevo, es decir que se viene agudizando con los años, y todos los cursos de agua van disminuyendo mucho».

En torno a la reserva hídrica en la cordillera recordó que «existen varios proyectos que datan de varios años. Por ejemplo, uno que hablaba del arroyo El Gato y otro más, y el trasvase de agua del Corcovado. Es una obra que dicen sería fundamental y con eso recuperarían no solamente el río Chubut sino también el río Senguer; sería un cambio muy importante y que además generaría muchas áreas regables». Lo que se buscaría, es unir a los tres cauces de agua, es decir, «realizar una apertura para que esa masa de agua que hoy se desaprovecha circule hacia el lado del Atlántico y alimente las dos cuencas».

LLUVIAS Y BUENA PRIMAVERA

El dirigente ruralista afirmó que la situación del campo «es complicada desde el punto de vista de la rentabilidad, porque el año pasado la gente vendió la lana rápido por falta de fondos, así que no alcanzó a recibir el tipo de cambio actualizado. Después está la inflación, que complica, pero estas últimas lluvias dan un entusiasmo adicional, y se espera una buena primavera».

Por ese pronóstico, «tenemos confianza de que por lo menos este año haya una buena cantidad de corderos que permitan empezar el repoblamiento del centro de la provincia, que es tan esperado, y más con una recuperación del pastizal que permita levantar la producción, que como bien todos sabemos genera una serie de problemas en toda la cadena», ya que «las barracas no tienen lana, los lavaderos tienen menos producto, y a su vez generan problemas en las cadenas de trabajo de un gran sector, que no es solamente el campo sino también gran parte de las ciudades».

No obstante, el tema del agua sigue siendo el denominador común, más que nada para el sector productivo. Se ha comenzado a hablar de la minería, pero antes que nada se espera que las autoridades hablen de cómo solucionar la cuestión del agua.

EL AGUA COMO PRIORIDAD

Para Trucco, «quizás habría que encarar el tema (agua) como una prioridad porque a partir de eso podemos modificar mucho el panorama y recuperar un círculo virtuoso de la producción que ha sido lo que ha levantado de origen a toda esta zona. Si uno analiza todos los orígenes del valle y de Trelew, son todos en el sector agropecuario, y tiene mucho para dar y para recuperar», concluyó.

El diputado provincial Manuel Pagliaroni, destacó que también se encuentra trabajando en el tema, especialmente a partir de haber participado hace unos dos meses de una autoconvocatoria de vecinos que hubo en la localidad de Sarmiento. Allí los ciudadanos «planteaban la necesidad de que se declarara la emergencia hídrica a raíz de la baja muy importante que ha tenido en los último años el lago que asiste o del cual se extrae agua dulce para el consumo de todas las localidades de la cuenca del Senguer, en especial a Comodoro, que es la ciudad más importante».

Esta es una problemática de la cual «estamos al tanto, la conocemos perfectamente y nos preocupa como le preocupa al resto. Lo que estamos intentando es conocer cuál es el proyecto del Gobierno en el corto y mediano plazo para atender esta situación», adujo, «más allá de algunas cuestiones que son ajenas a lo que uno pueda determinar, como es la cuestión climática. Las pocas lluvias que ha habido, y además las escasísimas nevadas, esto es un mal presagio de cara al futuro con este tema».

Respecto del aspecto climático, señaló haber «visto con buenos ojos esto que ha sucedido estos últimos días, que ha nevado en la cordillera, ha nevado en la zona sur. Esto más allá de alguna inconveniencia que le pueda causar a alguien para andar en auto, o que le afecte en alguna cuestión menor, es muy importante para el recurso hídrico».

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer