Ruta, playa y escenarios de ensueño: los paisajes costeros más lindos de la Ruta 3
En sus más de 3 mil kilómetros de recorrido, la Ruta Nacional Nº3 recorre escenarios muy diferentes. Sin embargo, es entre Chubut y Santa Cruz donde el trayecto corre paralelo a la costa y permite apreciar una vista única y disfrutar de hermosas playas.
El camino que une Comodoro y Caleta Olivia da mucho que hablar. Pero esta vez no nos vamos a referir al mal estado de la cinta asfáltica y las obras inconclusas -en diciembre pasado Vialidad Nacional licitó la obra para la ejecución de la doble trocha en ese tramo de la Ruta Nacional Nº3- sino al impactante escenario que recorre.
En sus 3079 kilómetros, la Ruta Nacional 3 atraviesa las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Nace en la Plaza del Congreso -su kilómetro 0- y termina en el puente sobre el Río Lapataia.
Es la segunda más larga de Argentina, después de la Ruta 40, y cruza paisajes majestuosos de la pampa húmeda y la estepa patagónica. Pero es entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia donde su trazado viaja junto a la costa atlántica y se vuelve un paisaje de ensueño.
Y a lo largo de ese trayecto aparecen varias playas, algunas de difícil acceso y otras populares espacios de disfrute durante todo el año, pero especialmente concurridas en verano. Aquí vamos a tomar imaginariamente esta ruta, desde Comodoro hacia el sur, enamorándonos del paisaje y conociendo cada playa.
BAJADA DE LOS PALITOS
Al sur de Rada Tilly, la "Bajada de los Palitos" es quizás una de las más conocidas y visitadas, no solo cuando el calor aprieta, sino también es buscada como espacio de relax y pesca en cualquier momento del año.
PLAYA BONITA
Justo entre el límite de Chubut con Santa Cruz se extiende Playa Bonita. Realmente hay poco que agregar a su nombre, que la describe a la perfección: una extensa planicie de arena firme con una marea lenta y benévola.
PLAYA LA TRANQUERA
Justo después de la Punta Maqueda, conocida por todos como "Punta Peligro" por su cerrado ángulo de giro y los múltiples derrapes y accidentes que se producen en la zona, se encuentra la playa La Tranquera. El acceso no es tan fácil como en otras playas, sobre todo porque se encuentra ubicado luego de una pendiente que termina en curva (si se va de norte a sur), y se puede complicar el bajar la velocidad para salir del camino. Por eso la recomendación es pasar de largo y luego retornar, para accederla cuando se viaja de sur a norte, y así se evita el peligro de doblar a la izquierda sobre una ruta nacional con alta circulación de vehículos.
PLAYA ACINA
Tras algunos kilómetros viajando paralelos a la costa y disfrutando la vista al mar, encontramos a Playa Acina, muy concurrida durante todo el año, ya sea para simplemente disfrutar del sol y del mar como para pescar o practicar deportes náuticos.
LA LOBERIA
El Paraje La Lobería tiene un especial valor histórico. A principios de 1950 en el lugar funcionaba una factoría donde se faenaban lobos marinos y ballenas para la obtención de cueros y aceites, actividad que se remontaba a 30 años antes. Como testigo de eso aún quedan en el lugar algunos restos de la infraestructura utilizada, que se desmorona con el correr del tiempo y a medida que el mar se abre paso comiendo parte del terreno en el que están ubicadas.
LAGUNA DE LOS PATOS
Muy suceptible a las mareas, la Laguna de los Patos es una playa de piedras que cuenta enormes rocas que le dan un marco particular . Es un excelente lugar para pescar, disfrutar de unos mates, un picnic en familia y una excelente jornada junto al mar. Por su cercanía con Caleta Olivia, es un lugar muy concurrido, incluso destino de caminatas y bicicleteadas durante todo el año.